La Solana tendrá un carnaval "continuista" pero con novedades

LT
-

Un nuevo concurso local de disfraces, que sustituye a la Máscara Callejera, y el cambio de ubicación de los concursos gastronómicos a la Plaza Don Diego, son las principales novedades de este año

La Solana tendrá un carnaval "continuista" pero con novedades

Un nuevo concurso local de disfraces, que sustituye a la Máscara Callejera, y el cambio de ubicación de los concursos gastronómicos a la Plaza Don Diego, son las principales novedades del carnaval 2024 de La Solana. La concejalía de Festejos ha presentado el programa oficial que se desarrollará del 9 al 18 de febrero y que mantiene el guión de años anteriores. La carpa instalada en la Plaza Mayor albergará la mayoría de las actividades previstas.

Ángela Notario y Santiago López, concejala titular y concejal delegado de Festejos respectivamente, ofrecieron todos los detalles de la programación en rueda de prensa. La jornada inaugural será el viernes 9 de febrero, con el pregón que pronunciará el grupo musical 'Las Supremas de Móstoles'. En dicho acto, se elegirá 'Carnavalero del Año' a Pablo Lara Martín-Zarco. Previamente, habrá un desfile matinal para los colegios y una fiesta vespertina de disfraces infantiles amenizada por DJ,s locales.

Al día siguiente, y como principal novedad, se anuncia un concurso local de disfraces en modalidad infantil y adulto que repartirá tres premios en cada caso. El certamen sustituye a la Máscara Callejera de ediciones anteriores y sirve para potenciar y realzar el sábado de carnaval, según recalcó la concejala. Los interesados en participar, deben inscribirse hasta el 8 de febrero en la Oficina de Turismo. También se celebrará el tradicional concurso de Moje de Vendimiador, esta vez en la plaza Don Diego.

El domingo estará dedicado a las murgas, como de costumbre. Por la mañana, será el concurso infantil, donde se esperan cinco grupos participantes. Por la tarde, siete murgas pugnarán en la categoría general. Todos ellos intervendrán en la carpa municipal, donde también actuarán las distintas orquestas y DJ,s contratados cada día.

El lunes de carnaval se celebrará la 43ª edición del concurso regional de máscaras, disfraces y carrozas que discurrirá por la Avenida de la Constitución hasta el recinto ferial. Veinticuatro horas después, será el turno para los más pequeños, que saldrán desde la Plaza de Toros y terminarán en la carpa municipal con un espectáculo para niños. Previamente, se habrá celebrado el concurso de gachas, en la Plaza Don Diego.

Todavía faltarían las actividades del Miércoles de Ceniza con el tradicional 'Entierro de la Colasa', que partirá desde la Plaza Mayor hasta el recinto ferial. El Domingo de Piñata se pondrá el broche con la entrega de premios. Los concejales también avanzaron que durante los días de carnaval habrá puestos ambulantes de vinos, patatas asadas y churros. "También son una fuente de ingresos para el Ayuntamiento y para el pueblo", recalcaron.

Carnaval continuista

Notario reconoció que será "un carnaval continuista", aunque ya manejan nuevas ideas para las próximas ediciones. Espera que la gente participe en cada una de las actividades programadas y que disfrute de estas fiestas tan arraigadas en la localidad. Su compañero Santiago agradeció la labor de las peñas y asociaciones que hacen posible el carnaval. "Ponen en valor cómo quieren que sea el carnaval y lo hacen a medida de todos los solaneros y solaneras".

Finalmente, recordaron que la Plaza de Don Diego estará cerrada al tráfico los días de concursos gastronómicos y también el domingo de carnaval. Por otro lado, anunciaron que se habilitarán los aseos públicos del palacio Don Diego y los aparcamientos subterráneos de la Biblioteca Municipal. También indicaron que la concejalía de Servicios Sociales ha trabajado para la confección de un programa de carnaval con sistema de lectura fácil.