CCOO no se apea: quiere subir el SMI por encima del 4%

S.L.H.
-

Sordo avisa a la patronal de que si mantiene su «cerrazón» pedirá al Gobierno subidas superiores al 4%

Unai Sordo en un momento de su intervención en el Consejo Confederal de CCOO celebrado este martes en Toledo. - Foto: Javier Pozo

La CEOE ha propuesto al Gobierno y sindicatos subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3% para 2024, desde los 1.080 euros actuales por catorce pagas hasta los 1.112,4 euros al mes, y aplicar otra subida del 3% para 2025, lo que le situaría por entonces en 1.145,77 euros mensuales. Un incremento exiguo para CCOO que exige un aumento por encima del 4%. 

Así lo manifestó el secretario general del sindicato, Unai Sordo, antes de la reunión del Consejo Confederal de CCOO en Toledo, donde indicó que para su organización «no es de recibo» la actitud «de cerrazón» de la patronal planteando una subida delSMI del 3%, teniendo en cuenta que los convenios colectivos están subiendo de media un 4,2% y el salario medio en el país un 5,2%.  En esta horquilla se tiene que establecer, «al menos», la subida del Salario Mínimo Interprofesional, incidió Sordo, para contrarrestar la inflación del pasado año y la de 2023. 

En este punto, declaró que la gente que cobra 1.080 euros al mes no puede perder poder adquisitivo, sino que «tiene que recuperarlo», confiando en que el Gobierno no se cierre a una subida superior al 4%. «Estamos hablando de 5 euros al mes en un subida del 4,5% o 10 euros más al mes si fuéramos al 5% como pedimos los sindicatos», aclaró.

Por ello, emplazó a la CEOE a que sea «corresponsable» y «si mueve su posición estamos dispuestos a seguir negociando, pero si no lo es pediremos al Gobierno subidas salariales en elSMI por encima del 4% porque creo que es posible y porque es necesario para la mayoría trabajadora», dijo.

 

Perseguir la economía sumergida. Por otro lado, pidió al Ejecutivo que resuelva «de forma rápida» las modificaciones en los subsidios por desempleo y la mejora de las políticas activas de empleo, recordando que «no puede haber ninguna política de recorte» en este sentido.

Reconoció que la propuesta del Ministerio de Trabajo que está encima de la mesa contiene mejoras, si bien afirmó que «todavía insuficientes», por lo que avanzó que CCOO y UGT van a presentar las suyas a Yolanda Díaz. 

En este punto, Sordo pidió «romper» con la idea de que en España hay un 12% de paro porque hay«cientos de miles de personas que no quieren trabajar al cobrar 480 euros al mes de subsidio. Eso es un disparate y esto no es lo que pasa en nuestro país», aseguró el sindicalista que sostuvo que lo que hay que hacer es «perseguir» la economía sumergida y a los empresarios «incumplidores» de las leyes y no reducir las prestaciones que «no dan ni para llegar a medio mes». 

Por último, indicó que se puede mejorar el tratamiento de las personas con contratos parciales cuando acceden a un subsidio, ya que solo se computa como jornada completa en los mayores de 52 años.