La Emuser no desaparecerá y mantendrá su nombre

Manuela Lillo
-

El nuevo equipo de Gobierno deja en el aire las funciones que puede desarrollar la empresa municipal

La Emuser no desaparecerá y mantendrá su nombre - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Empresa Municipal de Servicios (Emuser), previamente denominada Emusvi, no desaparecerá. Tampoco cambiará de nombre, según aseguran a este diario fuentes populares del nuevo equipo de Gobierno, conformado por PP y Vox, y que deja en el aire no obstante las funciones que tendrá. «Al 100% no va a desaparecer y se llamará igual», aseguran. 

La entonces Emusvi fue una potente herramienta creada en los tiempos de gobierno precisamente del PP, en concreto de Francisco Gil-Ortega, quien le dio fecha de constitución el 6 de julio de 2005 con el objetivo de proveer de vivienda a personas jóvenes o con rentas bajas, de manera que su función principal durante muchos años fue la promoción de vivienda pública en la capital, con sucesivos sorteos públicos a ciudadrealeños. 

Sin embargo, en las últimas legislaturas se ha venido a menos. Durante el primer mandato de Pilar Zamora, con el apoyo de Ganemos, se reconvirtió en empresa de servicios y su personal se limitó a una persona que se encarga de la gestión de los inmuebles que tiene a la venta o en alquiler: viviendas o garajes, además de la gestión de las oficinas del edificio de su propia sede, ubicadas en el edificio de la plaza Escultor García Donaire.

Durante 2022 destacó la venta, mediante subasta pública, de la parcela del conocido como 'esqueleto', un inmueble a medio construir ubicado en la calle Alonso Céspedes de Guzmán que llevaba paralizado desde 2013 y que se vendió a mitad de precio por 509.000 euros más IVA. 

También durante el año pasado se dio salida a 10 trasteros y dos garajes que se han vendido, así como a una vivienda en la calle Cantábrico, que se recuperó por la renuncia del inquilino al contrato de arrendamiento, dado que una de las funciones de esta empresa municipal es gestionar viviendas que se pusieron en alquiler con opción a compra. 

Para este 2023, el objetivo de esta empresa es la venta de 11 viviendas que se encuentran vacías y también la recuperación de 14 más, puesto que sus contratos de arrendamiento vencen a final de año y se estima que no se va a ejercitar la compra, según se recoge en la memoria de la Emuser para el presente ejercicio.