Fallece Carlos Redondo, la voz de Daimiel

La Tribuna
-

El cantante daimieleño firmó una dilatada y exitosa trayectoria, sobre todo, en la década de los 60, con singles tan populares como 'El toro y la luna'

Carlos Redondo, en una gala de la década los 90. - Foto: LT

El cantante daimieleño Carlos Redondo falleció en la madrugada de este viernes a los 89 años. En su esquela también aparece su nombre real, Isidoro Rodríguez-Madridejos Redondo, pero para los daimieleños de varias generaciones, él era Carlos Redondo: el artista que triunfó en la década de los 60 por medio mundo, que ganó para España el festival que después se convirtió en la OTI y que, sobre todo, legó el himno oficioso del municipio, el popular 'Somos de Daimiel'.

Precisamente, su último trabajo discográfico lo sacó en 2021 al cumplirse 50 años del estreno de esa canción cuyo estribillo conocen todos los daimieleños. Ese disco incluía 27 canciones, entre ellas varios temas que hasta entonces solo estaban en vinilo. Entre ellas 'Soy castellano', que abre el disco; la romántica 'Cara bonita'; la emotiva 'Mi herencia' o la conocida 'La luna y el toro'. Sí, la de ese estribillo que también se sabe media España.

El pregón de aquella Feria, la primera tras la pandemia, se celebró en el Auditorio Municipal para garantizar las distancias de seguridad. Y allí, como colofón al acto, y con la Banda Municipal de Música tocando su 'Somos de Daimiel', Carlos Redondo se levantó, se quitó su mascarilla y a sus 86 años la cantó con ese chorro voz que le distinguía.

Carlos Redondo, en su última entrevista en Radio Daimiel en agosto de 2021.Carlos Redondo, en su última entrevista en Radio Daimiel en agosto de 2021. - Foto: LT

10 años antes, en 2011, también la cantó en la Plaza de España. Lo hizo en el acto en el que recibió la Medalla de Honor de la Ciudad de Daimiel y en el que proclamó el pregón de la Feria. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, lo recordaba este mismo viernes por la mañana con emoción, ya que coincidía con sus primeros festejos patronales como primer edil.

Sierra ha trasladado el pésame a su familia y su admiración a Carlos Redondo desde que era un niño. "Ha fallecido un daimieleño ilustre, una gran persona y alguien que ha llevado el nombre de Daimiel por todo el mundo con esa voz prodigiosa. Y que además nos ha dejado una canción, ese Somos de Daimiel, que ya es patrimonio de nuestra localidad", destacaba. 

Por el tanatorio daimieleño 'Virgen de las Cruces' ya han pasado centenares de paisanos a despedirle. Este sábado se celebrará su funeral a partir de las 10:00 horas en la parroquia de Santa María.