La cancelación de hipotecas se dispara en los últimos años

M. Lillo
-

De enero a septiembre se han rescindido casi 2.500 créditos, coincidiendo con la subida de los tipos de interés. En muchos casos estas operaciones se deben a la venta de las viviendas

La cancelación de hipotecas se dispara en los últimos años - Foto: Tomás Fernández de Moya

Comprar una vivienda supone una ilusión, pero también implica una carga económica, que además puede llegar a hacerse muy pesada, sobre todo en estos tiempos de tipos de interés disparados en los que cada seis meses las familias que tienen una hipoteca variable tienen que hacer cuentas debido a las revisiones periódicas del euríbor. 

En este contexto es en el que se ha registrado un aumento significativo de las cancelaciones de hipotecas, con cada vez más propietarios que han puesto punto final a esta  carga económica. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de relieve que enero a agosto de este año (último dato publicado), hubo 2.434 cancelaciones hipotecarias, mientras que hace tan solo tres años, en el mismo periodo de 2020, fueron 1.266, lo que supone casi el doble. 

No obstante, esta tendencia al alza se viene registrando en los dos últimos ejercicios, quizás alentada por el alza exprés que ha experimentado el euríbor y el deseo de algunos propietarios de amortizar la deuda pendiente y no ver incrementados los tipos de interés a pagar mes a mes. Y es que el euríbor, el indicador que se toma como referencia para la mayoría de las hipotecas variables, ha pasado de estar al -0,359% en agosto de 2020 al 4,073% en agosto de este 2023. 

De hecho, solo en el último año, de agosto de 2022 a agosto de 2023, ha crecido en un 2,824%, lo que para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor más 1% supone una subida de la cuota mensual de la hipoteca de unos 176 euros, es decir, unos 2.112 euros al año. 

De este modo, los datos constatan que la cancelación de hipotecas creció también en el año 2021, con 2.327 anulaciones de enero a agosto y en 2022, con 2.060. 

Para el responsable de Hipotecas de Globalcaja en la región, Pedro Pastor, la mayoría de las cancelaciones se llevan a cabo por la venta de las viviendas, bien sea con una amortización anticipada del préstamo o porque éste se extingue tras ser abonado. 

No obstante, Pastor comentó que la cancelación de hipotecas es baja, «no está generalizada» en el caso de esta entidad financiera, y explicó que la clientela de Globalcaja es «muy fiel y muy estable», además de estar muy bonificada, por lo que «el nivel de satisfacción es muy elevado». 

Pastor también explicó que en los casos en los que los clientes no pueden hacer frente a la subida de la cuota hipotecaria, Globalcaja cuenta con mecanismos «para intentar ayudar». «Se intenta hacer un traje a medida», puso de relieve en referencia a la flexibilización de medidas que ofrecen para reducir el impacto de los tipos de interés y teniendo en cuenta «la cercanía» de esta entidad.