La Solana califica de exitosas las fiestas navideñas

LT
-

La programación, que tuvo varias novedades notorias como la miniferia y el mercadillo, entre otras, ha costado un total de 59.277 euros

Santiago López y Ángela Notario

Las fiestas navideñas han sido exitosas y muy participativas. Así las califica la concejalía de Festejos en el balance que ha realizado a la prensa local. La programación, que tuvo varias novedades notorias como la miniferia y el mercadillo, entre otras, ha costado un total de 59.277 euros. El equipo de gobierno también ha desmentido que se haya incrementado el presupuesto de Festejos en 80.000 euros, sino en 3.000 más que el año pasado.

El concejal de Promoción Económica y también delegado de Festejos, Santiago López, se mostró muy contento con la buena respuesta de público a cada una de las propuestas y agradeció las distintas colaboraciones para el buen desarrollo de las mismas. Destacó la feria y el mercadillo navideño, así como algunas dedicadas al público infantil. 'Las actividades han sido un éxito rotundo', apostilló.

Continuando con su ejercicio de transparencia, la concejala de Festejos, Ángela Notario, desveló cómo se han gastado esos 59.277 euros. La mayor partida se destinó a la pista de hielo sintético, por un importe de 14.991 euros. Las luces navideñas, que salieron a licitación, costaron 13.350 euros. También se licitaron las casetas del mercadillo navideño, que supusieron 6.600 euros, y el tren, que sumaron otros 2.850 euros más. Los caramelos para la cabalgata de los Reyes Magos costaron 8.482 euros, un incremento de casi 1.300 euros más con respecto al año pasado "ante la demanda de ampas y asociaciones", añadió. También destacó el montante dedicado al cine navideño por valor de 4.857 euros.

La concejala reconoció que ha sido complicado hacer una comparativa del gasto con las navidades del año anterior "porque había cosas que metían en un presupuesto y otras que pasaban al siguiente", dijo Notario. En todo caso, se quedó con la excepcional respuesta del público "estamos super contentos de la participación que ha habido en todos y cada uno de los actos, y agradecemos al pueblo su disposición". De igual forma, pidió disculpas por si se hubiera producido algún fallo o error que intentarán subsanar en el futuro.

La partida de Festejos no sube 80.000 euros, sino 3.000

Finalmente, habló de la partida presupuestaria destinada a Festejos, algo que ha comentado abiertamente la oposición. "No es verdad que hayamos aumentado 80.000 euros el presupuesto. Los gastos en Festejos del año 2022 fueron de 247.405 euros, sin incluir la cabalgata de los Reyes Magos, y nosotros tenemos 250.000, por lo que el aumento es de 3.000 euros". La concejala dijo que han aplicado el sentido común porque anteriormente se tuvo que trabajar con bolsa de vinculación e incluso alguna modificación de crédito "porque eran unos presupuestos ficticios". También explicó por qué no han celebrado ninguna comisión de Festejos. "Son comisiones informativas que no tienen poder decisorio y encima, tienen unos gastos. A nosotros nos gusta más interacturar con el pueblo, que es a quien debemos las explicaciones". Dijo que no descarta llevar a cabo alguna sesión, aunque las minimizarán para ahorrar costes en las arcas municipales.