Presente incierto, futuro prometedor

Ginés Muñoz (EFE)
-

El Barcelona, casi abocado hacia un curso en blanco tras caer en San Mamés, tiene asegurado el relevo generacional por la aparición de jóvenes que apuntan muy alto

Yamal fue de lo más destacado del combinado azulgrana en la ‘Catedral’ - Foto: Europa Press

El Barcelona se ha despedido, en tan solo 10 días, de los dos primeros títulos de la temporada (la Supercopa de España y la Copa del Rey), confirmando que el proyecto de Xavi Hernández sigue teniendo un presente incierto. El protagonismo que están asumiendo algunos de sus canteranos y que mantienen el nivel competitivo del equipo hace presagiar un futuro prometedor para el club azulgrana, cuyos importantes problemas económicos le impedirán competir con los principales clubes europeos en los próximos años.

Estas son las 'perlas' de 'La Masia' que se han consolidado ya en el primer equipo o están llamando a la puerta de la élite.

Los consolidados

Alejandro Balde (20 años). Su capacidad atlética y vocación ofensiva acabaron jubilando a Jordi Alba y lo convirtieron en el amo del lateral izquierdo. Su gran actuación la pasada temporada le llevó a ser convocado por la selección para el Mundial. Sin embargo, este curso ha tenido varios contratiempos físicos y un rendimiento decreciente.

Gavi (19 años). En palabras de Xavi, el «corazón» del equipo. Un centrocampista de enorme despliegue físico, personalidad y carisma, que se ha convertido en una pieza insustituible. Una grave lesión de rodilla la ha dejado KO toda esta campaña, y el conjunto lo ha notado.

Fermín López (20 años). Una de las revelaciones del cuadro azulgrana este año. Un centrocampista que sabe interpretar el juego y que todo lo hace bien: llega, marca, asiste y muerde en la presión.

Lamine Yamal (16 años). Un extremo desequilibrante y con gol que también trabaja en la recuperación. Con una madurez impropia de su edad, esta temporada ha batido todos los récords de precocidad con el Barcelona y en la selección española. La lesión de Raphinha le ha abierto las puertas de la titularidad y él ha respondido.

A las puertas

Pau Cubarsí (17 años). La lesión de Christensen le permitió debutar en Salamanca y ser titular ante el Betis. Su gran partido en el Villamarín le sirvió para repetir en la Copa ante el Athletic. Dos escenarios de altura donde ha exhibido su buena lectura defensiva, capacidad de liderazgo y habilidad para salir con el balón.

Héctor Fort (17 años). Debutó a lo grande: con una titularidad en Champions ante el Amberes. En la Copa ha tenido que jugar a pierna cambiada contra el Barbastro y en San Mamés, y en ambos partidos ha rendido a gran nivel. Lateral con personalidad, potencia y velocidad que puede jugar en las dos bandas.

Marc Guiu (18 años). Se estrenó contra el Athletic en LaLiga y dio la victoria a su equipo en el primer balón que tocó. En Amberes volvió a reivindicar su efectividad con otro tanto. Un 'nueve' potente, buen cabeceador, con instinto asesino y mucho gol.

Vitor Roque (18 años). El único de esta lista que no ha salido de la cantera. Uno de los delanteros más prometedores de Brasil y por el que el club catalán ha pagado 30 millones de euros, más otros 31 en variables.  Aunque apenas ha tenido minutos, la entidad le ha fichado por ocho cursos y pide paciencia con él.

Esperando

Por último, esperando su oportunidad hay tres jugadores que apuntan alto los próximos años: Mikayil Faye (19 años), Marc Bernal (16 años) y Pau Prim (17 años).

Faye está siendo una pieza clave para Rafa Márquez en el filial por su despliegue físico, mientras que Bernal y Prim ya han hecho su aparición con el Barça Atletic a pesar de ser juveniles y son dos nombres que suenan mucho en 'La Masía'.