Las casetas al estilo andaluz regresarán a la Feria de Mayo

E. Press
-

El acalde, Miguel Ángel Ruiz, avanza que su equipo de Gobierno planea un cambio de modelo de ferias que recupere las ediciones de los años 80 y 90, cuando asociaciones y clubes tomaban parte activa de la fiesta en el recinto ferial con estas casetas

Las casetas al estilo andaluz regresarán a la Feria de Mayo - Foto: Rueda Villaverde

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha avanzado que su equipo de Gobierno planea un cambio de modelo de ferias que recupere las añoradas ediciones de los años 80 y 90, cuando asociaciones y clubes deportivos tomaban parte activa de la fiesta en el recinto ferial instalando casetas al estilo andaluz.

En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor ha puntualizado que esta "experiencia piloto" se pondrá en marcha, si todo sale según lo previsto y los plazos lo permiten, en la próxima Feria de Mayo.

Así, ha explicado que la idea es volver a hacer partícipes a colectivos y asociaciones en el montaje de casetas para recuperar la estética "de la verdadera Feria de Mayo". "Será una experiencia piloto que esperemos que funcione; y si no, pues cambiaremos el formato de nuevo", ha subrayado.

En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento ya está en contacto con diversas asociaciones y colectivos, a los que se está proponiendo la instalación de las casetas. "Se les pedirá un esfuerzo por el engrandecimiento de las fiestas de Puertollano, del mismo modo que el Ayuntamiento les apoya con distintas iniciativas, cesiones de locales o subvenciones", ha apostillado Ruiz.

Otra festividad que también presentará importantes novedades en 2024 será el Santo Voto, que por primera vez será día festivo local. Miguel Ángel Ruiz ha destacado que será una jornada "muy especial", para lo cual se está preparando un programa con numerosas novedades que por el momento no puede adelantar.

LAS OBRAS DEL MUSEO DE LA MINERÍA, EN FEBRERO

De otro lado, el regidor ha destacado obras en infraestructuras importantes para la promoción de Puertollano, como la remodelación del Museo de la Minería en el contexto del Geoparque Volcanes de Calatrava, un proyecto auspiciado por la Diputación de Ciudad Real.

De hecho, ha reiterado el compromiso de la Corporación provincial en la financiación de las obras de musealización y adecuación del entorno, con una inversión de un millón de euros, y del conjunto del Geoparque, al que irán destinados un total de dos millones.

El alcalde ha explicado que la Diputación de Ciudad Real ya ha enviado a la Junta de Comunidades todos los proyectos para que apruebe las inversiones y puedan comenzar las obras, previsiblemente en el mes de febrero bajo encomienda de servicio a la empresa pública Tragsa.

LA SEMIPEATONALIZACIÓN DEL BOSQUE, "INVIABLE"

De otro lado, el alcalde ha recordado que en breve saldrá a licitación el nuevo proyecto de obras para la remodelación del Paseo del Bosque, una vez culmine el estudio de resistencia encargado por el Consistorio para poner fin a las discrepancias de criterios técnicos que obligaron a paralizar las actuaciones.

Respecto al proyecto final, Ruiz ha puntualizado que "aún no hay una decisión firme" sobre la conservación de la gran fuente que preside la plaza de la Virgen de Gracia, aunque sí tiene claro que la remodelación del conjunto no incluirá la semipeatonalización de los impares del Paseo del Bosque como preveía el proyecto aprobado, al considerar "inviable" que todo el flujo de circulación de subida y bajada transcurra únicamente por la calzada de los números pares.

"Tenemos claro que el tráfico va a seguir tal y como está, aunque habrá que modificar el acabado de la calzada, que deberá ser idónea para el tráfico rodado y para que soporte más carga de la inicialmente prevista", ha matizado.

Donde aún se están estudiando soluciones es en otra obra demandada por la ciudadanía como es la remodelación y mejora de la pasarela de conexión de las barriadas del Carmen y Las Mercedes con el centro urbano. Ruiz ha explicado que el Ayuntamiento aún está estudiando los pros y los contras de sustituir las actuales rampas mecánicas, y ha detallado que de las cuatro instaladas, sólo tres están funcionando, mientras que la cuarta sigue parada a la espera de una pieza por comprar que no está disponible.

"El problema con las tres rampas que funcionan es que son paradas sistemáticamente, bien por actos de vandalismo o por personas mayores que tienen miedo a subir con ellas en marcha, y es inviable tener todo el día un policía al pie de esas escaleras", ha advertido.

Y aunque se ha reafirmado en el compromiso de que "todos los días se pongan en marcha", ha apelado al respeto y responsabilidad a los usuarios, "que piensen en la gente que las necesita". "Es una cuestión de civismo y de cultura, de cuidar lo que tenemos", ha concluido.