El Estado tira de la obra pública en el año electoral

R.CH
-

Desde Moncloa se han licitado obras por más de 30 millones de euros entre enero y abril, con la administración local como segunda más inversora y la Junta, tercera

El Estado tira de la obra pública en el año electoral - Foto: Rueda Villaverde

Las distintas administraciones han aprobado proyectos de licitación de obras públicas por valor de 70,4 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, con el Gobierno central como la más inversora, con casi la mitad de los anuncios realizados.

Los datos son los que pone Seopan, la asociación que reúne a los grandes constructores del país y que repasan, mes a mes, las cifras de licitación de obra pública en todo el territorio nacional, anotando quién está detrás de cada anuncio. En Ciudad Real, esas cuentas superan ya, en cuatro meses, el dinero invertido en obra pública al acabar años enteros, como todos los que van desde 2012 a 2020. Un dato que habla del boom de la obra pública que en 2021 vivió su mejor año, con licitaciones por más de 330 millones de euros al calor de las ayudas para reactivar la economía tras el paso del coronavirus.

Ese impulso se mantiene ahora, en 2023, apoyado también por las convocatorias electorales. Desde Moncloa, por ejemplo, ya se han anunciado, y licitado, obras por una cantidad de dinero prácticamente similar a la de todo 2022, más de 31 millones de euros. Ese dinero, sin embargo, se queda muy lejos de las inversiones que el Estado ha comprometido en la provincia de Albacete, con 134 millones de euros, la más 'mimada' en Castilla-La Mancha.

El Estado es el principal promotor de obras en la provincia en lo que va de año por delante de las administraciones locales. Ayuntamientos y Diputación han licitado proyectos, hasta abril, por 22,7 millones de euros. El 'efecto elecciones' aquí es más mitigado. El año pasado, por ejemplo, se rozaron los 100 millones de euros en obras públicas impulsadas desde las administraciones más próximas al ciudadrealeño.

En cuanto a la administración autonómica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado proyectos que han supuesto la inversión de 15,9 millones de euros en la provincia en los cuatro primeros meses del año. Si mantiene el ritmo de licitación hasta que acabe el año, rondará las cifras de 2022, en torno a los 50 millones. Aquí es Guadalajara la provincia que más recursos ha conseguido por parte de la administración autonómica. Suma inversiones por más de 26,8 millones de euros entre los meses de enero a abril.