Chaikovski y Haydn brillarán con la Orquesta Sinfónica

La Tribuna
-

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha ofrecerá un concierto el 13 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal. Las entradas al precio de tres euros se pueden adquirir en taquilla

Chaikovski y Haydn brillarán con la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha ofrecerá un concierto el próximo miércoles, 13 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal. Las entradas al precio de tres euros se pueden adquirir en taquilla o en giglon.com.

La orquesta, dirigida por Pablo Marqués Mestre, interpretará obras de Tchaikovsky y Haydn, dentro de los actos conmemorativos de una década de actividad de este centro educativo de Albacete, esta vez en colaboración con el Conservatorio de Música "Pablo Sorozábal" de Puertollano.

La orquesta

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha es una de las formaciones con mayor número de componentes con las que cuenta el centro. Estas formaciones ponen en valor la música de los mejores compositores de los últimos tiempos sin dejar de lado el repertorio tradicional típico de estas formaciones.

Se puede destacar la participación anual de la Orquesta Sinfónica en la Semana Música Sacra en Albacete, desde los inicios del ciclo hasta la actualidad. Además, también anualmente, ambas formaciones realizan conciertos de alumnos solistas, como la que pudimos escuchar en Octubre de 2021 y que supuso el inicio del Acuerdo de Colaboración entre el CSMCLM y Cultural Albacete. También fruto de dicho acuerdo fue el debut que realizó en el Teatro Circo en diciembre del mismo año, con una maravillosa interpretación que cautivó y sorprendió positivamente al público habitual de Cultural Albacete y  de dicha sala.

El director

Pablo Marqués Mestre, nace en Altura (Castellón) donde a temprana edad, empieza sus estudios musicales en la Unión Musical y Cultural de Altura.

Más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música "Alto Palancia" de Segorbe, en el cual cursa gran parte de los cursos de Grado Profesional siendo su profesor Manuel López Torres. Ya en el año 2004 se traslada a Castellón y es en el Conservatorio  Profesional "Mestre Tàrrega" de Castellón donde termina el Grado Profesional bajo la tutela del profesor Juan Serra Ferrando, y recibe el Título de Profesor en la especialidad de Trompeta. Seguidamente, realiza los estudios superiores en la misma especialidad en el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón, con los profesores Vicente Campos, Ricardo Casany y Francisco Sanz.

Paralelamente, amplía sus estudios musicales y concretamente de Dirección de Orquesta y Coro con los maestros Juan Luís Martínez, Salvador Sebastià y Rafael Sánchez Mombiedro además de realizar distintos cursos y masterclass de Dirección Orquestal con los maestros Yaron Traub y Cristóbal Soler entre otros. En el año 2010 se traslada a Tallinn (Estonia) para realizar estudios de Máster en Dirección Orquestal con los maestros Toomas Kapten, Silvia Landra e Irene Lindi en la Estonian Academy of Music and Theatre, los cuales termina en 2012 con las máximas calificaciones (Cum Laude) por unanimidad del jurado.

Ha sido director titular de la Unión Musical Utielana de Utiel, del Ateneu Musical "Schola Cantorum" de la Vall d´Uixó, de la Jove Banda Simfònica de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC). Además, ha actuado como director invitado en distintas agrupaciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia (ERSO), "Carpe Diem" Chamber Orchestra Saint Petersburg (Rusia), Estonian Academy of Music and Theatre Symphony Orchestra de Tallinn (Estonia), la Banda Municipal de Castellón, la Banda Sinfónica y Orquesta de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Valencia) y la Camerata del Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón (FIMMC).

Ha realizado varias grabaciones en CD con diferentes bandas y orquestas: Sinfonía nº 1 de Gustav Mahler con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, y "Música a la Llum"; con la Jove Banda Simfònica del FSMCV. Concretamente, con la "Carpe Diem" Chamber Orchestra Saint Petersburg, realizó una grabación en vídeo dedicada a la obra de P.I. Tchaikovsky en la sala del trono del Palacio de Catalina en abril de 2011, así como siete giras de conciertos por distintos lugares de la geografía española en los veranos de los años 2012 a 2018. Asimismo, en su actividad como docente, ha impartido diversos cursos y masterclass de dirección a nivel nacional e internacional (Castilla-la Mancha, Valencia, Estonia…).

?En el año 2011 fue ganador del concurso de dirección enmarcado dentro del XXVII Curs Internacional de Música "Ciutat de Cullera" y ha ganado  Primer Premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana con la Banda Simfònica del Ateneu Musical "Schola Cantorum" de la Vall d´Uixó en el año 2014 y el Primer Premio de la sección Salvador Giner en el I y III Concurso de Orquestas Bankia con la Orquestra Simfònica de la Sociedad "La Primitiva" de Rafelbunyol en el año 2017 y 2019 respectivamente. En la edición de 2019 además, fue galardonado con el Premio al Mejor Director de dicha sección.

Ha dirigido a solistas de la talla de Wenzel Fuchs (Berliner Philharmoniker), Rubén Simeó (solista internacional), Raisa Ulumbekova  (Westfälische Wilhelms-Universität Münster), Ludmila Ketova (Mariinsky Theatre Symphony Orchestra), Ilya Dinov (Kapella Symphony Orchestra St. Petersburg), Venancio Rius (Universidad Alfonso X el Sabio), Santiago Juan (Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha), Belén Roig (soprano) y otros músicos de gran proyección como Paola Rodilla (trompa solista de la Sinfonieorchester Münster), Néstor Zarzoso, Jesús Jiménez y Mariano Esteban.

Además, en el campo del teatro y de la lírica, ha dirigido diversas galas líricas y ha sido el director musical de las zarzuelas "Gigantes y Cabezudos", "Bohemios" y "La Tabernera del Puerto" con la orquesta y coro del Ateneu Musical "Schola Cantorum" de la Vall d´Uixó en el Teatro Principal de Castelló, dentro del XIV y XV Ciclos de Ópera de Castellón, la zarzuela "El Dúo de la Africana" con la orquestra de la Sociedad "La Primitiva" de Rafelbunyol y la ópera "Cosí fan Tutte" de W. A. Mozart con el Conservatorio Superior de Música de Valencia

Venta de entradas

https://www.giglon.com/todos?idEvent=orquesta-sinfonica-csm-de-albacete