El guitarrista Óscar Herrero, Tomellosero Ausente de 2023

La Tribuna de Ciudad Real
-

Recibirá el nombramiento en el acto que se celebrará en el Auditorio López Torres, el domingo 27 de agosto

El guitarrista Óscar Herrero, Tomellosero Ausente de 2023

El guitarrista Óscar Herrero será el Tomellosero Ausente de este año. Así lo ha anunciado la concejal de Cultura, Inés Losa, que ha destacado su trayectoria concertística y pedagógica, avalada por sus sobresalientes resultados en ambos campos, que lo sitúan como uno de los hitos de la guitarra flamenca de las últimas décadas. El guitarrista recibirá el nombramiento en el acto que se celebrará en el Auditorio López Torres el domingo 27 de agosto, Día del Ausente, en el marco de la Feria y Fiestas de la localidad.

Herrero ha, señalado también Losa, sido distinguido con los primeros reconocimientos y galardones del más alto nivel en el mundo del flamenco, como son el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, en Jerez de la Frontera (Cádiz); el Bordón Minero, en el Festival de La Unión y el Premio Internacional Cubadisco, en La Habana (Cuba), entre otros.

Nacido en Tomelloso, donde hay gran afición por el flamenco, es un músico con una temprana vocación que canalizó no sólo al ámbito del concertismo, sino también al de la enseñanza, campo en el que cabe considerarle como un verdadero pionero e innovador. Uno de sus trabajos más relevantes en este ámbito ha sido el Flamencómetro Oscar Hererero, una valiosa herramienta para el mundo del flamenco. Goza además del enorme privilegio de ser el primer profesor de flamenco que impartiera sus cursos en lugares como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú o la Academia Chopin de Varsovia.

Ha actuado en las más importantes salas y teatros del mundo, desde el Teatro de la Ópera de El Cairo o el Hermitage Theatrede Saint Petersburg, hasta tierras de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, China, Filipinas, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Jordania o Namibia, además de todo el continente europeo y Latinoamérica, escenarios donde ha mostrado una creación musical que abarca desde la guitarra solista hasta el concierto flamenco para guitarra y orquesta.

Su profundo conocimiento de la música flamenca, ha incidido la concejal de Cultura, se ha traducido en una importante producción pedagógica destinada igualmente a aficionados de todos los niveles y profesionales. Tanto es así, ha destacado, que esa labor fue galardonada con el Premio Especial a la Didáctica del Flamenco en el Festival Internacional de La Unión (Murcia). Se reconocía así una trayectoria que tiene en la producción editorial de su sello "Oscar Herrero Ediciones", su máximo exponente.

El guitarrista tomellosero se inició en la guitarra tradicional siendo un niño, de la mano de su padre y continuó formándose con nombres como Juan González "Triguito", Enrique "Saikai" y, más tarde, Enrique Melchor y Víctor Monge "Serranito", con los que trabajó durante años, adquiriendo madurez profesional. Ha actuado junto a Carmen Linares, Enrique Morente, Miguel Poveda, José Mercé, Rocío Jurado, Montserrat Caballé, Anatonio Gala, Manuel Soto "El Sordera", Rafael Romero "El Gallina" o Sara Baras, entre otro muchos artistas y es autor de numerosos temas de concierto para guitarra.