Talleres, bailes populares y el Día de los Abuelos en Pandorga

LT
-

La edil de Festejos ha presentado la programación de la Pandorga, que apuesta por lo tradicional, sin grandes novedades. Los platos fuertes volverán a ser la 'limoná', el 30 de julio, y la proclamación del Pandorgo y la Dulcinea, el día 31

Talleres, bailes populares y el Día de los Abuelos en Pandorga - Foto: Rueda Villaverde

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor, acompañada por representantes de la Federación de Peñas, de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas y de la Hermandad de Pandorgos, ha dado a conocer la programación elaborada con motivo de la Pandorga 2023. Una fiesta en la que se espera una gran participación ciudadana en sus principales citas y que además presenta algunas novedades con respecto al pasado año.

Este viernes 21 se celebrará el acto de presentación de la Dulcinea 2023 en el templete del Prado a las 20.00 horas. El miércoles 26 tendrá lugar el 'Día de los abuelos', con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales, y se entregarán los premios de la Sociedad Gastronómica Las Peñas. Esa jornada concluirá con el concierto a cargo de los Amigos de Javier Segovia en los Jardines del Prado a las 22.00 horas. Un día después, en ese mismo escenario, a las 22:00 horas, continuará el ciclo de verano de los conciertos de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

El fin de semana comenzará en la mañana del sábado 28 con el taller 'Los niños a la Virgen' y juegos tradicionales a cargo de la Asociación de Dulcineas y Damas y la Hermandad de la Virgen del Prado. Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, habrá limonada y baile para mayores en el Centro Social de Larache. Y a las 22.00 horas, la cuarta edición del 'Micrófono abierto' de la Hermandad de Pandorgos que, un día después, desde las 11,30 horas celebrará los clásicos talleres 'La pandorga para los niños' y el 'Taller de baile' a cargo de la Asociación de Coros y Danzas María José Melero, informa el Ayuntamiento en un comunicado. 

Talleres, bailes populares y el Día de los Abuelos en PandorgaTalleres, bailes populares y el Día de los Abuelos en Pandorga - Foto: Rueda Villaverde

 

Concurso de limoná con una gran participación

Este año son 150 los grupos participantes en el tradicional Concurso de Limoná, que volverá a celebrarse fuera del Auditorio, en la pradera del recinto ferial. A pesar del aumento de puestos que se ha producido con respecto al pasado año, las plazas se agotaron en apenas una hora abierto el plazo de inscripción, confirmando que se trata de una actividad cada vez más demandada por las familias y por los jóvenes.

En el Espacio Joven, a partir de las 19,00 horas comenzará la XXVI edición del Concurso de Limoná Sin, con dos categorías: familiar y teen. Y también para los jóvenes, de 19.00 a 21.00, vuelve la 'Pandorga teen' para disfrutar de una fiesta sin alcohol en el entorno del Auditorio Municipal de La Granja.

El día 31 de julio el acto institucional para el nombramiento del Pandorgo y de la Dulcinea 2023 se celebrará a las 20.00 horas en la Plaza Mayor. Este año los grupos participantes en el posterior desfile para realizar la ofrenda floral volverán a concentrarse en la Plaza Mayor y emprenderán desde allí el camino hasta la Catedral.

La programación de esta jornada tan especial se completará con la "convidá a limoná y puñao" a cargo del Pandorgo y con el acto folclórico en El Prado en el participación los grupos 'María José Melero', 'Nuestra Señora del Prado' y 'Mazantini'.

Una de las novedades en este 2023 es que habrá dos bailes populares que darán comienzo a las 00:00. El habitual en la Plaza Mayor con la orquesta Vulkano y otro en la Plaza del Pilar, con la orquesta Maverick. Y la noche se cerrará con los toros de fuego a las 02:00 en la calle Palma