Más de 75 almazaras estarán en la World Olive Oil Exhibition

La Tribuna
-

La feria internacional del aceite de oliva, World Olive Oil Exhibition, se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de febrero de 2024

Más de 75 almazaras estarán en la World Olive Oil Exhibition

Más de 75 almazaras y empresas del sector del aceite de oliva estarán representadas en la World Olive Oil Exhitibion (WOOE), la feria internacional del aceite de oliva que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de febrero de 2024.

En esta nueva edición de la feria no faltarán cooperativas de segundo grado como Grupo Montes Norte y Vidabol, fieles a esta cita, ni tampoco las tres DOP del aceite con presencia en la provincia de Ciudad Real, Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Campo de Montiel, que acudirán bajo el paraguas de la Diputación de esta provincia. Asimismo, además de otras almazaras de la región, tendrá presencia también la Diputación de Albacete.

Los expositores castellanomanchegos tendrán una gran oportunidad de llegar a un mercado potencial muy grande ya que la WOOE ha registrado, a día de hoy, visitantes de 22 países diferentes, lo que es una señal de que esta feria está atrayendo a un público internacional cada vez más amplio, (Argelia, Francia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Países Bajos, Argentina, Líbano, Turquía, Pakistán, Egipto, Portugal, España...).

La WOOE, además de propiciar el negocio, premia también la excelencia de la industria del aceite de oliva a través de los Premios WOOE, cuyo objetivo es poner en valor a aquellos profesionales, empresas, proyectos y productos que a través de sus acciones y propuestas contribuyen a mejorar y desarrollar dicho sector.

En esta edición, tres castellanomanchegos, personalidades y empresas, estarán entre los siete premiados. En concreto, se trata de Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en reconocimiento por el apoyo y difusión de los aceites de oliva españoles; Grupo Montes Norte, que recibirá el galardón por ejercer de vertebrador poblacional y generador de renta neta rural y María Morales, cocinera y propietaria de Esencia by María Morales, por ser una referencia de la cocina castellanomanchega y una de sus grandes embajadoras. Los premios se entregarán el lunes 26, a las 10.30 horas de la mañana.

La Junta de Comunidades apoya la asistencia de almazaras

Las empresas productoras de oliva de Castilla-La Mancha que quieran asistir a la feria podrán acogerse a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cuyo plazo de solicitud finaliza el 31 de enero.

La finalidad de estas ayudas, destinadas a sufragar los gastos de inscripción y ocupación de alquiler del stand, es favorecer los contactos entre productores y demandantes de los principales mercados del mundo y propiciar la apertura de nuevos mercados para los aceites de oliva.

La concesión de las ayudas de minimis previstas en esta convocatoria se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva. Por lo que respecta al presupuesto total previsto es de 20.000 euros, siendo la cuantía máxima de subvención de las ayudas hasta un 35 por ciento de los gastos subvencionables por empresa.

Sobre la WOOE

La World Olive Oil Exhibition está organizada por la empresa castellanomanchega Pomona Keepers, entidad que trabaja por la promoción y la comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.

Pomona Keepers es una empresa que desarrolla ferias internacionales, eventos singulares y diversas actividades relacionadas con el sector del vino, el aceite y el mundo rural.

Desde su creación trabaja por la defensa del medio rural, la protección del medio ambiente y el mantenimiento del olivar y el viñedo en sus territorios.