El Joventut venció (91-99) este sábado al Cazoo Baskonia en el inicio del 'playoff' de cuartos de final de la Liga Endesa, robando el factor cancha en el Fernando Buesa Arena para aspirar a avanzar en Badalona el próximo martes en el segundo partido.
El equipo de Carles Duran contó con el gran acierto de Kyle Guy (36 puntos), bien también Vladimir Brodziansky, amasando hasta 16 puntos de renta en el primer tiempo. A remolque y con la vitola de favorito en el vestuario, el cuadro vasco no tuvo orden, paciencia ni acierto para evitar otro golpe catalán como en Copa.
La 'Penya', derrotada en Liga pero victoriosa en el torneo del k.o. ante los de Vitoria, puso la intensidad de 'playoffs' y 11 puntos de Guy y siete de Parra en el primer cuarto dieron una buena base (16-28). El escolte estadounidense enchufó otros 11 puntos en el segundo parcial y empezó su mano a mano con Howard.
Los de Badalona sujetaron su renta al descanso (39-48), con Tomic también muy cómodo en un juego interior ausente en los locales. Los de Joan Peñarroya sacaron una versión más coral, más agresivos en defensa, para el tercer cuarto, pero al Joventut no le pudo el vértigo, con Brodziansky respondiendo al acercamiento rival.
De menos a más, el Baskonia lanzó su último intento de remontada en el último cuarto, un parcial de 10-2 que calentó al Buesa Arena. Thompson pareció despertar a tiempo, aunque fue Howard quien tuvo el duelo de pistoleros con un Guy de récord. El americano firmó la máxima anotación del Joventut en 'playoffs', con récord de triples para el club (15), y la 'Penya' se apuntó la primera sorpresa.