"Máxima preocupación" entre los usuarios del Avant

LT/ EFE
-

La asociación pide seguir manteniendo reuniones con Renfe y con Adif y conocer "cuánto van a durar los trabajos de mantenimiento" de la línea, que ha supuesto un cambio de algunos horarios y el incremento del tiempo de viaje

"Máxima preocupación" entre los usuarios del Avant - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Asociación de Usuarios del Avant en Ciudad Real informa que "la situación actual del conjunto de socios es de máxima preocupación, porque no se es consciente de la duración de todos estos cambios, los cuales tienen afección directa sobre sus trabajos y plazos de conciliación familiar". 

Así se pronuncia en un comunicado en el cual la asociación se pronuncia también la aprobación 'in extremis' del decreto anticrisis que viene a prorrogar los descuentos, entre

otros, de los servicios AVANT al 50% durante todo el 2024. Así, la asociación entiende que, "aunque es un primer paso, lo que se debería hacer por parte del Gobierno de España es reunirse con todas las asociaciones de usuarios de nuestro país para implantar un abono laboral para usuarios recurrentes, como ya se ha hecho en países como Francia o

Alemania". 

Por otro lado, la asociación ha mostrado su rechazo a que en la línea de Alta Velocidad Madrid-Ciudad Real-Puertollano, a partir del próximo día 15 de enero, se vean alterados los horarios y las frecuencias de trenes debido a los trabajos que el Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) va a llevar a cabo en esta línea.

Unos cambios que, según la asociación, no han sido informados previamente a la asociación ni por parte de Adif ni por parte de Renfe, sin que tampoco se haya informado de la duración de dichos trabajos.

Tal y como avanzó el lunes La Tribuna, como consecuencia, se va a incrementar el tiempo de trayecto en el primer tren destino Madrid, con llegada a la estación de Atocha a las 7:57 horas, pasando a durar el tiempo de viaje de este tren a 1 hora y 13 minutos desde Ciudad Real y casi 1 hora y 30 minutos desde Puertollano.

Asimismo, el primer tren sentido Madrid-Ciudad Real-Puertollano pasa a tener salida a las 6:24 horas, lo que lo hace incompatible con el uso del transporte público en Madrid para llegar a la estación de Atocha, un cambio que es rechazado de plano por la asociación.

Igualmente, los usuarios de los trenes Avant rechazan el incremento de la duración del viaje en todas las frecuencias a 1 hora y 7 minutos, a excepción del primero del primer tren de la mañana que es incluso mayor, a 1 hora y 13 minutos.

Por último, la asociación ha mostrado su disposición a reunirse con los responsables de Renfe y Adif para obtener información directa de todos estos cambios, así como para poder saber cuánto van a durar los trabajos de mantenimiento y, en caso de no conocerse con exactitud, que al menos se facilite una previsión.