El Festival de Almagro despide a Concha Velasco con "tristeza"

La Tribuna
-

La actriz recibió el máximo galardón del certamen, el Premio Corral de Comedias, en el año 2016

El Festival de Almagro despide a Concha Velasco con "tristeza" - Foto: RUEDA VILLAVERDE

"Con profunda tristeza despedimos a Concha Velasco, una leyenda del teatro. Su legado artístico seguirá iluminando nuestros corazones y su Teresa de Jesús nos acompañará siempre. 'Nada te turbe, nada te espante'. Descansa en paz, querida Concha". Con este emocionado mensaje difundido a través de sus redes sociales, el Festival de Teatro Clásico de Almagro ha dicho adiós este sábado a la emblemática actriz, cuya extensa y exitosa carrera profesional fue reconocida por el certamen concediéndole su Premio Corral de Comedias en el año 2016.

Con ese XVI Premio Corral de Comedias se reconocía "toda una vida de dedicación y entrega al teatro" y resaltando "la extraordinaria capacidad de la artista para conectar con el público y la crítica, su versatilidad para afrontar trabajos en todos los campos interpretativos y su valor como referente para las nuevas generaciones, demostrándose a lo largo de su dilatada trayectoria como una luchadora incansable que ha sabido dotar de dignidad y compromiso al oficio de actriz".

Premio Nacional de Teatro en 1972, Concha Velasco debutaba en la película La reina mora (1954) con tan solo 15 años.  Como actriz coprotagonista, destaca en Las chicas de la Cruz Roja (1958). Su consagración profesional la viviría junto a Tony Leblanc,  con el que rodó seis películas que alcanzaron gran éxito como Los tramposos (1959), El día de los enamorados (1959), La verbena de la Paloma (1963) y sobre todo, Historias de la televisión (1965), que le daría un gran reconocimiento como cantante, a raíz del cual grabó ocho discos.

El Festival de Almagro despide a Concha Velasco con El Festival de Almagro despide a Concha Velasco con "tristeza" - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Su dilatada carrera en teatro se inicia en la revista Ven y ven al Eslava (1959) a la que siguieron más de veinte obras, entre ellas Los derechos de la mujer (1962), Las que tienen que servir (1962), Don Juan Tenorio (1964), Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (1977) bajo la dirección de Adolfo Marsillach, Filomena Marturano (1979) de Eduardo de Filippo, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981) junto a José Sacristán.

Sus últimas obras de teatro han sido Las manzanas del viernes (1999), Inés desabrochada (2003), ambas de Antonio Gala, La vida por delante, dirigida por José Mª Pou, con más de 270.000 espectadores en una gira de dos años (2009-2011). Participa también en Hélade (2012) y en Hécuba (2013), ambas estrenadas en el Festival de Mérida. En 2014 volvió a las tablas, dirigida por José Carlos Plaza, con la obra Olivia y Eugenio.

Su faceta de cantante y bailarina la desarrolló en musicales como Mamá, quiero ser artista (1986) o Hello, Dolly! (2001). En televisión debuta en los años 60 en el programa de TVE Estudio 1, con títulos como La dama del alba (1965), Don Juan Tenorio (1966) y Las brujas de Salem (1973). En 1984 protagoniza la serie Teresa de Jesús, dirigida por Josefina Molina y con música de José Nieto. Además, ha sido presentadora de programas de toda índole.

Más fotos:

El Festival de Almagro despide a Concha Velasco con tristeza
El Festival de Almagro despide a Concha Velasco con "tristeza" - Foto: RUEDA VILLAVERDE
El Festival de Almagro despide a Concha Velasco con tristeza
El Festival de Almagro despide a Concha Velasco con "tristeza" - Foto: RUEDA VILLAVERDE
El Festival de Almagro despide a Concha Velasco con tristeza
El Festival de Almagro despide a Concha Velasco con "tristeza" - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Entre muchos galardones y nominaciones, Concha Velasco recibía el Premio Nacional de Teatro en 1972, la Medalla de las Ciencias y las Artes Cinematográficas en 2004 y el Goya de Honor en 2012.