Avlo se estrena con poco impacto en la estación de Ciudad Real

H. L. M.
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Tres personas se subieron en el tren del mediodía con destino a Madrid y cinco se bajaron, en un transporte en el que solo compensa si el viaje es lejano

Llegada del tren Avlo a Ciudad Real procedente de Málaga - Foto: Tomás Fernández de Moya

Renfe estrenó ayer su oferta de trenes de alta velocidad de bajo coste en Ciudad Real y que tendrán dos paradas diarias hacia Madrid y otras dos en dirección al sur, una a Sevilla y otra a Málaga. Fue un estreno en el que el servicio mostró que, de momento, tiene poco impacto en la capital. De hecho, ayer había usuarios del Avant, que iban a coger el tren de las 12.34 horas con destino a Madrid que desconocían la llegada del Avlo a sólo 20 minutos de su entrada en la estación. «Nos han dicho que cojamos el segundo tren», señalaban en el andén de la estación de Ciudad Real, curiosos por saber qué significaba esa petición. Para el Avlo de las 12.13 horas solo subieron tres personas con destino a Madrid y cinco se bajaron procedentes de Málaga.

«Me ha costado un poquito menos el billete, pero pensaba que iba a ser más barato», comentaba Teresa Cherino, una de las viajeras procedentes de Málaga y de las primeras viajeras en pararse en Ciudad Real con este tren. «Se parece a un AVE», en cuanto al confort, explicaba. «Ha parado menos tiempo en Córdoba que en un AVE», señalaba Ana Cambronero, otra viajera del Avlo, procedente de Málaga.

Ambas hicieron el mismo trayecto, Málaga-Ciudad Real, pero, por el sistema de venta de billetes de este nuevo tren, sin precio fijo, una pagó 40 euros y otra 50. En este sentido, lo que apuntaron ambas es que iba poca gente, no fueron muchos viajeros los que se bajaron en las paradas intermedias, ya que el modelo de billetes compensa en los viajes largos, lo que hace que estaciones intermedias como Ciudad Real o Puertollano tengan otros trenes de alta velocidad que son más económicos. Por ejemplo, Ciudad Real-Madrid en Avlo las próximas semanas cuesta como mínimo 45 euros, cuando en Avant son 23,70. Para Puertollano, el precio es de 39 a 109 euros en Avlo, cuando cuesta 5,90 con descuentos; y para Córdoba unos 49, también más caro que en AVE. Mientras, por ejemplo, para el viaje Málaga-Ciudad Real hay billetes por unos 49 euros, cuando el AVE tiene un coste de 82,65. También hay ahorro en el trayecto completo Málaga-Madrid o Sevilla-Madrid, bastante más baratos que en AVE.

Hasta el momento se han vendido 60.000 billetes desde que se pusieron a la venta, el pasado 12 de abril. En ese día y al siguiente hubo varios miles de billetes que se ofertaron a un precio de 7 euros, incluso, con salida desde Ciudad Real tanto a Málaga, Sevilla o Madrid.

Avlo ofrece un tren diario por sentido, tanto en la línea que conecta la capital con Sevilla, como en la que hace el trayecto Madrid-Málaga, ofreciendo así 1.752 plazas al día. El recorrido que se inauguró ayer efectúa paradas en las estaciones de Antequera, Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Desde la capital con destino a Madrid salen dos Avlo a las 8.07 y a las 12.13 horas, con 59 minutos de duración el viaje; con destino a Sevilla sale uno, a las 21.54, 2 horas y 16 minutos de viaje; y a Málaga otro, a las 18.45, con 2 horas y 25 minutos de trayecto.