'Sí a la tierra viva' traslada sus demandas al Defensor del Pueblo

latribunadeciudadreal.es
-

El colectivo vecinal comunica su queja por «la opacidad y falta de garantías» en los trámites administrativos de los proyectos de tierras raras proyectados en la provincia de Ciudad Real

La plataforma ‘Sí a la tierra viva’ ha trasladado al Defensor del Pueblo su queja por «la opacidad y falta de garantías» en los trámites administrativos de los proyectos de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.

El colectivo vecinal explicó a través de un comunicado que ha pedido al Defensor del Pueblo que elabore un informe de control de la legalidad de los proyectos mineros que afectan a la comarca de Campo de Montiel y sus efectos sobre los espacios protegidos de hábitat de especies en extinción.

Asimismo, han reclamado la delimitación de competencias y funciones de los distintos organismos privados y públicos al respecto y la suspensión cautelar de la tramitación hasta que se realice el informe de control para «no causar perjuicios e indefensiones irreparables a los ciudadanos de la comarca».

En el escrito, la Plataforma también demanda del Defensor del Pueblo que realice las gestiones oportunas para que, en base a la ley, se les facilite el acceso a expedientes medioambientales y la copia de los proyectos mineros de investigación y de explotación para poder defender sus derechos como parte interesada.

‘Sí a la tierra viva’ ha decidido recurrir a la entidad encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos después de haber presentado varias denuncias por falta de licencias urbanísticas y de actividad, en alusión al «laboratorio» instalado en un «corralón» de Torrenueva, en pleno casco urbano, en el que se cribaba la tierra para la obtención de la monacita.

También se han presentado denuncias a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por realizar catas en zonas de cauce público y por el vertido ilegal al alcantarillado de las aguas residuales de la actividad «sin licencia ni autorización administrativa», sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.

Por otro lado, la Plataforma ha denunciado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural no ha entregado los expedientes medioambientales que les solicitó el pasado 17 de febrero, sin que puedan defender sus intereses.

El colectivo vecinal ha explicado que los 10 proyectos de investigación minera que afectan a más de 27.000 hectáreas de la provincia de Ciudad Real fueron declarados exentos de Estudio de Impacto Ambiental porque los promotores los presentaron por separado.

La explotación minera que la empresa Quantum pretende llevar a cabo en los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad, además de necesitar un elevado volumen de agua (hasta 500.000 metros cúbicos anuales), afectaría a una zona con extraordinarias valores ambientales.