Las fuerzas de seguridad desmienten el 'secuestro' en la red

Hilario L. Muñoz
-

Desmienten un bulo de un vehículo que recorre colegios y que se 'a intentado' llevar a una niña

Un secuestro en las redes

'Este coche está por Ciudad Real y alrededores se a intentado llevar a una niña'. Ese mensaje, con errata incluida, lleva varios días circulando por mensajes de redes sociales, mostrando la imagen de un Volkswagen Golf, incluida la matrícula. Se trata de una información que las fuerzas de seguridad han desmentido a este diario, señalando que no hay tal implicación ni denuncia por intento de secuestro de una menor.

La Junta de Comunidades tiene activa, desde la pandemia, una guía frente a este tipo de informaciones sin contrastar que circulan de forma descontrolada a través de grupos de WhatsApp o de redes sociales. De hecho, el secuestro de menores es uno de los elementos claves que suelen aparecer en este tipo de informaciones no confirmadas y que corren por grupos de WhatsApp de padres de colegios y saltan al siguiente, como esta vez.

Lo que se recomienda es que antes de reenviar estos mensajes es hacer tres acciones para evitar informaciones falsas: desconfiar, verificar y decidir. Lo primero implica que si se recibe información de un emisor que no se conoce, de una web de un familiar o con «un titular muy llamativo o alarmista, con una imagen impactante», es necesario desconfiar. Además, señalan que ese tipo de mensaje suele contener «errores en la redacción o faltas de ortografía, sin fecha de publicación y que presente un tono y estilo sensacionalista». Estos tres últimos elementos, los cumple la foto que se ha hecho viral estos días.

A partir de aquí, cuando se vea una imagen de este tipo, se hace necesario preguntarse si se confía en la fuente, si el medio es de confianza, si la fecha es actual de la publicación o si están los mismos datos en alguna parte. Si todas las respuestas son 'no', lo mejor es borrar el mensaje.