Híbridos y eléctricos son ya los coches más vendidos

R. Ch.
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Los turismos enchufables se hacen con el 44% del mercado de Ciudad Real tras un mes de mayo en el que sumaron la mitad de las operaciones de compraventa

Ciudad Real supera, por primera vez, los 2.300 médicos - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Con una cuota de mercado del 44%, los coches híbridos y eléctricos son ya los más vendidos en la provincia en lo que va de 2023. Los datos son los que maneja la Dirección General de Tráfico en el balance mensual que realiza de las matriculaciones de turismos y todoterrenos cada mes. En los cinco primeros meses del año, de los 1.600 coches que salieron de los concesionarios, 714 eran enchufables, mientras que los impulsados por gasolina fueron 702 y los nuevos diésel que saltaron a las carreteras de la provincia fueron 206.  Y eso después de un mes de mayo en el que de dos cada coches que se vendieron, uno era eléctrico o enchufable.

La buena noticia para el sector de la automoción provincial es que todos los canales de venta de vehículos crecen este año. Se venden muchos más enchufables, un 33% más que hace un año; algo más de gasolina, un 10%; y un poco más de vehículos diésel, un 0,5%.

Esa mejora se apoya en las operaciones que realizan los particulares, donde se han vendido 200 vehículos más que hace un año, y también entre las empresas. El incremento es de casi un centenar de turismos, con un alza,en porcentaje, que ronda el 30 por ciento.

Desde la patronal Anfac, destacan el clima de optimismo que se vive ahora mismo en la automoción, aunque con cautela. En el conjunto del país son ya cinco meses en positivo, pero «la incertidumbre de ciudadanos y empresas sobre qué coche comprar sigue latente y más ahora, con la convocatoria de elecciones generales, que suele paralizar la actividad económica», que unen también a la expectativa que tiene el mercado particular, sobre si la inflación se contiene y se frena la subida de tipos de interés.

En Faconauto hablan de una recuperación, pero «con la sensación de que está siendo muy lenta. Estamos un 25% por debajo de las ventas que se hacían en el año 2019 y esa recuperación se está haciendo muy mediatizada por una menor capacidad de compra por parte de familias que tienen menos renta disponible y menos capacidad de ahorro». Desde Ganvam también insisten en que el comprador «sigue necesitando, y ahora más que nunca, certidumbre tanto económica como tecnológica, además de acceso a una movilidad más asequible».