Carlos Prieto, el campeón de la solidaridad

EFE
-

El que fuera jugador del Balonmano Ciudad Real será reconocido durante la 'final four' de la Liga de Campeones por la labor social que realiza a través de diferentes iniciativas

Carlos Prieto. - Foto: Share and Play

Los mejores equipos de balonmano del mundo volverán a pelear este fin de semana en el Lanxess Arena de Colonia por coronarse como los "reyes de Europa" en una fase final de la Liga de Campeones que antes de empezar ya tiene un claro triunfador, el exinternacional español Carlos Prieto, exjugador del Balonmano Ciudad Real entre los años 2002 y 2007, ganador del título más importante, el de campeón de la solidaridad.

"Es una maravilla irte a la cama sabiendo que estás ayudando a los niños", señaló Prieto, que viajará a la ciudad alemana para dar a conocer los innumerables proyectos solidarios en los que se encuentra embarcado.

Y es que si Carlos Prieto, integrante de la selección española de balonmano que se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, nunca tuvo temor a afrontar nuevos retos a lo largo de su carrera deportiva, mucho menos en su labor social.

"Cuando me retiré en 2016 decidí tomarme un año sabático para saber en qué dirección quería ir y aunque en un principio pensé en algo relacionado con el alto rendimiento, al final me di cuenta de que lo que necesitaba era hacer un proyecto social vinculado al deporte y a los seis meses ya estaba trabajando con un programa piloto en un colegio", explicó Prieto.

El germen del programa "Share and Play" que sigue todavía en marcha en Alemania, donde reside el expivote extremeño, y en el que semanalmente participan alrededor de unos 250 niños que trabajan sus "capacidades sociales, educativas y físicas" a través de la práctica del balonmano.

Pero Carlos Prieto, un trotamundos empedernido que militó a lo largo de su carrera en equipos de España, Alemania, Eslovenia, Dinamarca o Suiza, no se podía estar quieto y poco después fundó su propia ONG, "Athletes inspire children", que da soporte a su trabajo solidario.

"El tema social siempre me había motivado mucho y me di cuenta que con las distintas culturas que había conocido durante mi carrera, los idiomas que había aprendido, los contactos que tenía en el mundo del deporte y, sobre todo, el amor al trabajo con niños debía seguir avanzando y decidí montar la ONG", indicó Prieto.

Una organización con la que Prieto no ha dejado de desarrollar proyectos sociales en los que ya no sólo tienen cabida el balonmano, sino todo tipo de deportes, como el voleibol, que vertebra el programa "Scout", o el fútbol a través del programa "Eplay", que desarrolla en colaboración con la UEFA.

"Trabajamos en todo tipo de proyectos que tengan que ver con la educación y ayudar a los niños a través del deporte", recalcó el exbalonmanista, que insistió en la importancia del ejercicio como vehículo para la inserción social.

La base del programa "Inclusión a través del deporte", con el que se trata de promover la inclusión de inmigrantes o personas pertenecientes a minorías étnicas, un trabajo el que juega un papel fundamental la inteligencia emocional, que sustenta el programa "Entrenadores con habilidades".

RAÚL ENTRERRÍOS Y ANDREA LEKIC, EMBAJADORES EN LA FINAL FOUR. Proyectos para los que Carlos Prieto, ganador, entre otros títulos, de la Liga de Campeones con el BM. Ciudad Real en el año 2006, ha contado siempre con el apoyo de muchos de los numerosos compañeros con los que ha compartido vestuario a través de su larga carrera deportiva.

Estrellas de la talla del excapitán de la selección española Raúl Entrerríos o de la lateral serbia Andrea Lekic, jugadora del FTC-Rail Cargo húngaro, vigente subcampeón de Europa, que ejercerán como embajadores de "Athletes inspire children" en la fase fina de la Liga de Campeones que se disputará este fin de semana en Colonia.

"Tenemos un 'stand' en el Lanxess Arena por el que no sólo van a pasar Raúl Entrerríos y Andrea Lekic, que van a ser nuestros embajadores, sino muchos otros deportistas que atenderán a los aficionados", anunció Carlos Prieto.

El primer paso de una relación que el exjugador, entre otros, del Barça, BM. Ciudad Real o BM. Valladolid no quiere que se limiten a un apoyo puntual o una labor de embajadores, sino que encuentren en la ONG "Athletes inspire children" el socio perfecto si quieren dar un paso adelante en materia social.

"Queremos abrir nuestra ONG a cualquier deportistas que quiera desarrollar un proyecto social, darles apoyo y sobre todo formación para que ellos puedan liderar sus propios programas", explicó el emeritense que con su desbordante pasión es el mejor portavoz posible de una labor social, que convierte a Carlos Prieto en todo un campeón de la solidaridad.