180 contribuyentes se acogen ya al sistema especial de pagos

M.Lillo
-

Esta herramienta permitirá unificar los recibos del IBI, vehículos, basura y vados para abonarlos en ocho cuotas y beneficiarse de un descuento del 5%. Se podrá solicitar por los vecinos de la capital hasta el 31 de marzo

180 contribuyentes se acogen ya al sistema especial de pagos

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado hoy a conocer el nuevo sistema especial de pagos, una herramienta que se pone en marcha por primera vez en la capital y que permite unificar recibos, fraccionarlos en ocho cuotas y beneficiarse de un descuento del 5 por ciento. 

Así lo ha detallado el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, quien ha detallado que solo en los primeros días de implantación en este 2024 se ha solicitado ya por 180 contribuyentes de la capital, de los cuales 60 lo han pedido de forma telemática y otros 120 de manera presencial. 

El plazo para solicitarlo estará abierto no obstante hasta el 31 de marzo y se puede pedir tanto en el registro del Ayuntamiento, ubicado en la calle Postas, como de forma telemática. En este caso, a través de dos fórmulas, o con un PDF de solicitud que se presenta después en el registro, o de forma totalmente telemática con un certificado digital. 

Arroyo ha recordado que tanto en el programa electoral del PP como en el pacto de investidura con Vox se acordó la implantación de medidas para "aliviar la presión fiscal" de los vecinos. Por esta razón, ha recordado, ya está en vigor la rebaja del IBI urbano, del 0,78 al 0,77; así como del IBI rústico, de 0,78 a 0,73; y del ICIO, del 4 al 3,80%.

Este nuevo sistema especial de pagos cuenta con tres ventajas, ha detallado Arroyo. La primera de ellas es la "libertad" con la que contarán ahora los contribuyentes; la segunda es "la flexibilidad" que permite en los pagos; y la tercera es "el ahorro", con un descuento del 5%. 

En este sentido, el edil ha recordado que hasta ahora, por ejemplo, el recibo del IBI se podía abonar en un solo pago en periodo voluntario; en dos fraccionado, o en más pero con el pago de un interés, lo que cambia ahora para quienes se acojan a este sistema especial de pagos, que pondrán fraccionarlo en ocho cuotas de abril a noviembre. 

El desembolso se hará por contribuyente, no por unidad familiar, y el sistema unificará los impuestos que estén a nombre de una misma persona física. 

El Ayuntamiento desarrollará una campaña en medios de comunicación para dar a conocer este nuevo sistema de pagos y también ha colgado un vídeo en su página web en el que se detalla paso por paso cómo se puede solicitar. 

Por otro lado, Arroyo ha recordado que algunos tributos también se pueden pagar ya por Bizum y que la idea del equipo de Gobierno es que la mayoría se puedan abonar con pago directo con pasarela de pago, con tarjeta o con Bizum.