La UCLM rinde homenaje al profesor Francisco Ruiz Gómez

LT
-

Es especialista y autoridad reconocida en el estudio de las órdenes militares en la Edad Media, y sus líneas de investigación abarcan también el reinado de Alfonso X y las Siete Partidas, La Mancha medieval y su poblamiento

La UCLM rinde homenaje al profesor Francisco Ruiz Gómez

La Facultad de Letras de Ciudad Real ha acogido el homenaje al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Ruiz Gómez, quien ha dedicado cuarenta años de su vida a esta institución académica y en cuya fundación jugó un papel muy relevante. El profesor ha estado rodeado de compañeros y compañeras de la UCLM, familiares y amigos en un sencillo acto que ha contado con la participación del rector, Julián Garde; el decano, José Antonio Castellanos; la que fuera su alumna y actualmente profesora Raquel Torres Jiménez; o los también profesores Félix Pillet, Rosario García Huerta o Ricardo Izquierdo, entre otros.

Ruiz Gómez ha recibido este reconocimiento muy agradecido a la institución a la que se vinculó incluso antes de su constitución oficial, desde el Colegio Universitario de Ciudad Real, que estaba adscrito a la Universidad Complutense, y posteriormente y ya para siempre en la Facultad de Letras, a la que impulsó de forma decidida. Es catedrático de Historia Medieval desde 1998 y emérito desde septiembre pasado y con la colaboración de Ricardo Izquierdo Benito impulsó el área de especialistas de Historia Medieval en los cuatro campus de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca.

Tal y como destacó Raquel Torres Jiménez en la semblanza que le dedicó, el profesor Ruiz Gómez acumula seis sexenios de investigación reconocidos por la ANECA y seis quinquenios de docencia. Ha sido investigador principal en nueve proyectos de investigación nacionales y regionales y autor de más de un centenar de publicaciones y una veintena de libros. Es especialista y autoridad reconocida en el estudio de las órdenes militares en la Edad Media, y sus líneas de investigación abarcan también el reinado de Alfonso X y las Siete Partidas, La Mancha medieval y su poblamiento, los concejos y los fueros, Ciudad Real y su fundación y repoblación, el Quijote y los caballeros medievales, los animales y sus símbolos en la Edad Media, los judíos y la sociedad política medieval, informa la UCLM en un comunicado.

La UCLM rinde homenaje al profesor Francisco Ruiz Gómez
La UCLM rinde homenaje al profesor Francisco Ruiz Gómez