La huelga indefinida arranca con un seguimiento del 85%

La Tribuna
-

Los funcionarios de la administración de justicia cumplen con su calendario de movilizaciones y empiezan un paro que bloqueará miles de juicios y procedimientos, según advierte CSIF

Entrada principal del edificio de los Juzgados de Ciudad Real, con carteles sobre la huelga de funcionarios. - Foto: T. F. M.

Después de más de un mes de movilizaciones, que desde el 4 de mayo se traducían en jornadas de paro completas, los martes, miércoles y jueves de cada semana, hoy lunes el colectivo de funcionarios de la administración de Justicia daba un paso adelante y comenzaba una huelga indefinida, de lunes a viernes. Un paro que no pretenden desconvocar hasta que la administración no se siente a negociar con ellos una mejora de sus condiciones laborales y económicas, además de la aplicación pactada y no unilateral de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).

La huelga indefinida de este colectivo se inicia coincidiendo con la desconvocatoria del paro de jueces y fiscales después de llegar a un principio de acuerdo con los ministerios de Justicia y Hacienda, que se traducirá en unos 450 euros brutos más al mes; cantidad similar a la que aceptaron los letrados de la administración de Justicia tras varios días de huelga indefinida. Y precisamente es la comparación con estos dos conflictos ya resueltos la que enerva más aún los ánimos de los funcionarios, a los que desde la administración central se les negaba cualquier tipo de incremento salarial aludiendo a la delicada situación económica del país, acusando de «clasista» a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por lo que consideran una grave discriminación, como así hacían visible en varias concentraciones en Ciudad Real.

Desde el sindicato CSIF, mayoritario en este colectivo y uno de los convocantes junto a CCOO, UGT y STAJ, se estima un seguimiento de la huelga en este primer día  del paro indefinido en más de un 85% de las plantillas, lo que ha provocado la suspensión de centenares de miles de juicios y otras actuaciones procesales «llevando a la administración de Justicia a un colapso absoluto cuyos únicos responsables son los ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública, que siguen dando un trato discriminatorio y clasista al 93% del personal que constituye los cuerpos generales y especiales», afirma en un comunicado CSIF.

Los sindicatos recuerdan que desde el pasado 24 de abril el Ministerio de Justicia no ha convocado al comité de huelga del colectivo de funcionarios ni ha presentado ninguna propuesta económica para la solución del conflicto, a pesar de las movilizaciones y jornadas de huelga realizadas con paros parciales de tres horas, inicialmente del 17 al 25 de abril, y con jornadas completas de huelga los días 19 de abril y 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.

Durante esta semana se van a seguir desarrollando concentraciones en toda España, que tendrán como punto culminante la gran manifestación convocada para el próximo 25 de mayo en Madrid.