Beatriz Lérida, séptima en los 400 libres en el Mundial

La Tribuna
-

La valdepeñera, con 17 años, firmó un tiempo de 5:01.76

Beatriz Lérida. - Foto: Fedif CLM

Beatriz Lérida (CN Valdepeñas) firmó un séptimo puesto en la final de los 400 metros libres, categoría S9, en la quinta jornada del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica que se está celebrando en Manchester (Gran Bretaña), con tiempode 5:01.76. Una nueva experiencia internacional para la joven nadadora del club vinatero, que pertenece al equipo AXA Promesas Paralímpicas.

Una jornada que ha arrojado una espectacular cosecha de tres medallas de oro y una de plata para el Equipo Paralímpico Español. Toni Ponce en 100 metros braza SB5, Marta Fernández en 50 libre S3 y el relevo de 4 x 100 estilos mixto de discapacidad física se han proclamado campeones del mundo, mientras que Daniel Ferrer consiguió su segunda medalla de plata en este campeonato, esta vez en 50 libre S3.

Con estas preseas, el equipo español cuenta con un total de 22 metales (4 de oro, 10 de plata y 8 de bronce) y se sitúa en el décimo lugar del medallero, una posición que se mejora en el caso de no tener en cuenta los oros sino solamente el número total de medallas, en donde España se encuentra en el 7º puesto.

Además, hasta el momento la selección española ha conseguido un total de 8 plazas de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, las correspondientes a aquellos medallistas de oro y de plata en pruebas incluidas en el programa oficial de los Juegos. En todos estos casos, las plazas logradas son para España y no son plazas nominales para los nadadores que las hayan conseguido.

La primera de las medallas en la quinta jornada del Mundial llegó de la mano de Toni Ponce, que impuso su condición de máximo favorito en los 100 metros braza de la clase de discapacidad física SB5. El nadador barcelonés con paraplejia logró superar a su rival, el suizo Leo McCrea, en los segundos 50 metros de la prueba, con un estilo espectacular, respirando cada cuatro brazadas, para parar el crono en 1'28"80, lo que supuso un nuevo récord de los Campeonatos del Mundo.

Por su parte, Marta Fernández se ha vuelto a convertir en la nadadora española con mayor número de medallas en el campeonato, como ya lo hiciera en los Juegos Paralímpicos de Tokio. La burgalesa con parálisis cerebral se impuso con claridad en los 100 libre de la clase S3, con un tiempo de 42"51 y une este oro a una plata y dos bronces para sumar un total de 4 medallas en Manchester 2023.

Y el colofón a la jornada de oros españoles lo puso el espectacular relevo de 4 x 100 estilos mixto de discapacidad física (34 puntos), logrando una victoria de prestigio, superando a Italia y con récord de Europa incluido (4'31"21). El cuarteto campeón del mundo estuvo formado por Íñigo Llopis (espalda), Anastasiya Dmytriv (braza), José Antonio Marí (mariposa) y Sarai Gascón (libre).

Y la plata de Daniel Ferrer en los 50 libre de la categoría S3 estuvo a punto de convertirse en un oro también para el equipo español, ya que el marcador electrónico dio la victoria en un primer momento al nadador de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, con un tiempo de 45"68. Sin embargo, la revisión efectuada por los jueces otorgaron la victoria al ucraniano Denys Ostapchenko que claramente había llegado primero pero la placa del crono electrónico pero no había registrado su marca correctamente.  

Quienes también compitieron en finales en esta quinta jornada de competición fueron los representantes españoles en los 400 libre de la clase S9. Jacobo Garrido -quien fuera campeón del mundo en esta prueba en 2019- quedó en sexto lugar, con un tiempo de 4'17"71. Asimismo, el veterano David Levecq logró un año más un puesto de finalista en los 100 metros mariposa S10, octavo con 1'00"16.

En la clase de discapacidad visual S12, intervinieron en los 100 m. libre María Delgado, quinta en la categoría femenina (1´02"90), y Álex Villarejo (56"19) y Borja Sanz (57"72), sexto y séptimo, respectivamente, en la masculina. Y también en discapacidad visual pero en 50 libre S13, Emma Feliu fue quinta con 28"02 y Marian Polo sexta con 28"43, mientras que en hombres Quique Alhambra quedó octavo, con una marca de 25"51.