Los conductores deben casi 8 millones en multas a la DGT

I. Ballestero
-

El Tribunal de Cuentas revela en su último informe sobre la Jefatura de Tráfico más de 38.000 expedientes sancionadores impagados en territorio ciudadrealeño

Los conductores de la provincia de Ciudad Real deben casi ocho millones de euros en multas no pagadas a la Dirección General de Tráfico, según revela el último informe fiscalizador acerca del organismo dependiente del Ministerio del Interior realizado por el Tribunal de Cuentas. Este informe, al que ha tenido acceso este diario, pone negro sobre blanco la evolución de la gestión de sanciones en el año 2015, el último auditado hasta la fecha, y eleva por encima de los 38.000 el número de expedientes sancionadores que terminaron el año pendientes de cobro por parte de la DGT en la provincia de Ciudad Real.

El propio informe del Tribunal de Cuentas señala, a largo de las más de 80 páginas de las que se compone, la dificultad para precisar el montante de las sanciones impagadas a la Dirección General de Tráfico por parte de los conductores multados a lo largo del ejercicio, pero asegura que los números que ofrece son muy cercanos a la realidad. Estos números evidencian un incremento en el número de expedientes sancionadores pendientes de cobro pero un descenso en la cuantía con respecto al ejercicio anterior. Así, en la provincia de Ciudad Real, a finales de 2015 había 38.801 expedientes sancionadores sin cobrar, por un montante total de 7.954.113,51 euros. En el conjunto del país, al cierre de 2015, el último ejercicio fiscalizado por el Tribunal de cuentas, el montante total de las sanciones no cobradas por la DGT era de más de 524,03 millones de euros en todo el territorio, donde tenía pendiente, año tras año, el cobro de 2,22 millones de multas.

Según las estimaciones del propio Tribunal de Cuentas, nueve de cada diez de esas multas estaban ya en periodo de ejecutiva, es decir, que era Tráfico quien reclamaba su pago a los conductores sancionados, y el resto de ellas todavía se encontraban, al cierre del año, en periodo de pago voluntario. O lo que es lo mismo, cerca de 35.000 expedientes ya habían cumplido el plazo estimado para el pago voluntario por parte de los conductores sancionados. La cuantía media de multas impagadas por los conductores ciudadrealeños sancionados es de 205 euros.

El número de sanciones impagadas no surge de la gestión de ingresos del año 2015, sino que se arrastra de años anteriores. De hecho, al cierre del año 2014, incluido también en el informe fiscalizador del tribunal de cuentas, había ya 35.509 sanciones sin pagar por un importe total de 7,99 millones de euros. Es decir, que en el ejercicio 2015, la DGT redujo la cuantía de sanciones impagadas, aunque aumentó el número de expedientes pendientes de cobro en la provincia de Ciudad Real.

en la región. En el conjunto de la región, el número de sanciones impagadas por los conductores castellano-manchegos a la Dirección General de Tráfico ascendía a 168.518 al cierre del año 2015, con un montante total de 37,65 millones de euros impagados al final del ejercicio, el 90 por ciento de esa cuantía ya en fase de ejecutiva.

Por provincias, el mayor número de sanciones y el montante más alto se lo lleva Toledo, con 51.421 multas y una cuantía total de 12,79 millones de euros pendientes de pago. Después, Ciudad Real, tras la que se sitúan el resto de territorios regionales: Cuenca (29.876 multas y 6,66 millones de euros), Albacete (27.706 multas y 5,64 millones de euros) y Guadalajara (20.714 multas y 4,59 millones de euros).