Las autoescuelas mantienen la protesta para el viernes

M. Lillo
-

La asociación provincial ha convocado una marcha lenta con sus vehículos desde el polígono industrial avanzado hasta la sede de la Jefatura Provincial

Las autoescuelas mantienen la protesta para el viernes - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación Provincial de Autoescuelas celebrará este viernes la primera de las tres protestas que tiene convocadas para visibilizar «el atasco» en los exámenes que sufre en los últimos meses. La manifestación tendrá como punto de partida la zona de las pistas de las autoescuelas en el Polígono Industrial Avanzado (PIA) y se desarrollará en una marcha lenta de vehículos hasta la Jefatura Provincial de Tráfico, en la carretera de Porzuna. 

La asociación mantiene esta protesta tras la reunión mantenida la semana pasada con la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, y el secretario general de la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real, Juan Antonio Nuevo, a quienes trasladaron la necesidad de que se acorten los días para la celebración de exámenes, permitiendo así un mayor número de alumnos, según informaron a este diario fuentes de la asociación. 

Y es que vienen denunciando que  hay alumnos que para el examen práctico de conducir tienen que esperar «cinco o seis meses», lo que está derivando incluso en el éxodo de personas a provincias limítrofes para obtener el permiso de circulación. 

Por ello, en el marco de ese encuentro, la asociación le trasladó a Tráfico y a la Subdelegación la necesidad de que aumente el número de examinadores. Explicaron que actualmente, de los nueve que hay en la provincia, tres se encontraban de baja y uno de ellos se marcha ahora a su nuevo destino en otra provincia. Asimismo, comentaron que uno de ellos es el coordinador y, por tanto, desarrolla menor número de exámenes. 

Otra de las cuestiones que pusieron encima de la mesa es la gran antelación con la que las autoescuelas tienen que remitir la documentación de los alumnos a examinar a Tráfico, a un mes vista, sin posibilidad de rectificar en el caso de que sufran imprevistos como enfermedades u otras cuestiones. 

Sin embargo, desde Tráfico se ha venido negando la existencia de un atasco a la hora de examinar a los alumnos, tal y como expuso la jefa provincial de Tráfico en el marco de una campaña de vigilancia especial de la Guardia Civil desarrollada el pasado mes de octubre, donde habló de normalidad en este sentido. 

La Asociación Provincial de Autoescuelas asegura por su parte que «el sector no va a parar hasta buscar una solución» y lamenta que desde Tráfico se haya negado el problema. 

De hecho, en protesta por la situación, la asociación no solo tiene previsto manifestarse con sus vehículos este viernes, sino también el próximo viernes día 17 y el viernes siguiente, el 24 de noviembre.