A la caza del voto a través de los 'likes'

M. E.
-

Ricardo Chamorro en Twitter e Instagram y Eva Masías en Facebook, los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real con más seguidores

Un particular se dispone a abrir en su móvil una de sus redes sociales. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Aunque los partidos políticos se resisten a abandonar los métodos tradicionales para 'vender' sus ideas electorales, consolidar a su electorado más fiel e intentar convencer a los indecisos, organizando multitudinarios actos públicos, visitando a distintos colectivos, bombardeando los medios de comunicación con notas de prensa o atascando los buzones de los vecinos con programas, papeletas y sobres, el cada vez mayor uso de las redes sociales ha obligado a los candidatos y a sus equipos electorales a prestar también mucha atención a sus perfiles digitales.

Detrás de sus cuentas de Twitter, Facebook o Instagram, por citar las tres más populares, están cientos e incluso miles de seguidores, entre los que figuran familiares, amigos, simpatizantes y detractores o haters, pero en los que también puede haber votantes en potencia que aún no tienen muy claro qué papeleta van a introducir en la urna el 28-M. Por ello, durante las últimas semanas, y especialmente en campaña electoral, sus perfiles personales han experimentado un incremento muy notable de la actividad, confiando en que el inestimable altavoz digital que suponen las redes sociales les ayude a recolectar likes hoy que se puedan convertir en votos este domingo.

Por ello, resulta interesante saber qué candidato a la Alcaldía de Ciudad Real cuenta con un altavoz más potente, o dicho de otro modo, quién tiene un mayor número de followers en sus perfiles personales. Y en este sentido, los mensajes que llegan a más personas son los que cada día 'sube' Ricardo Chamorro (Vox), que lidera este ranking tanto en Twitter (más de 13.700 seguidores a día de ayer) como en Instagram (2.687), a los que añade sus 'amigos' en Facebook (4.968) en su perfil personal y en su página de Facebook los dobla.

Precisamente, en Facebook la que más seguidores acumula es Eva Masías, de Ciudadanos, con 5.327, mientras que sus números en Twitter (1.196) e Instagram (2.112) son más reducidos.

En lo que respecta a los aspirantes de los partidos más tradicionales, PSOE y PP, sus candidatos curiosamente presentan cifras muy similares. La socialista Pilar Zamora cuenta con 2.233 seguidores en Twitter, 5.000 en Facebook y 1.509 en Instagram, mientras que Paco Cañizares tiene 2.834 en Twitter, 4.616 en Facebook y 1.226 en Instagram.

Por último, el candidato de la coalición de izquierdas Unidas-IU-Podemos, Ángel Aguas, es el que tiene un número de seguidores más modesto, con 875 en Twitter, 859 en Facebook y 222 en Instagram.