Ciudad Real lidera el pago de multas de tráfico por habitante

M. L.
-

El Ayuntamiento ingresó 1,8 millones por esta vía en 2022, lo que supone 24 euros por vecino. La capital recauda más que la suma de los diez municipios más poblados

Uno de los semáforos con 'fotorrojo' de la capital. Cada una de sus multas son 200 euros. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es la capital de provincia de Castilla-La Mancha donde sus habitantes pagan más dinero en multas de circulación. Así se desprende de los datos de liquidaciones de los presupuestos que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que revelan que en el caso de Ciudad Real la recaudación del Consistorio por multas de tráfico fue de 1,8 millones de euros en el año 2022, lo que supone un gasto medio por habitante de 24,04 euros. 

Acceder a calles peatonales sin autorización (75 euros de multa), saltarse uno de los cuatro fotorrojos que hay instalados en Ciudad Real (200 euros) o aparcar indebidamente son algunas de las causas de estas infracciones de tráfico que engordan la hucha municipal, y a la que también se añade, por ejemplo, el pago de multas de la zona azul, con independencia de la recaudación que se obtiene en los parquímetros y que va a parar a las empresas adjudicatarias en su mayoría y, en otra parte, al propio Ayuntamiento.  

Así, en esa clasificación de multas por vecino por infracciones de circulación se encuentra en segundo lugar Toledo, donde en este caso los ingresos fueron próximos a los de Ciudad Real, 1,5 millones de euros, pero teniendo en cuenta los 85.000 habitantes con los que cuenta la capital manchega suponen un desembolso medio por ciudadano de 17,62 euros. 

En el caso de Albacete capital, los ingresos por multas de circulación fueron los más elevados de la región en términos absolutos, hasta tres millones de euros, pero al poner estas cifras en relación con la población de la ciudad, 172.357 vecinos, dejan una recaudación media de que se queda en los 17,40 euros por ciudadano. 

En Cuenca, por su parte, esta cifra se situó en los 12,14 euros, al recaudar 648.599 euros por multas de tráfico; mientras que en el caso de Guadalajara se posiciona como la capital que menos 'exprime' a los vecinos en este sentido, con un gasto de 5,71 euros. En este caso, la recaudación por este concepto que declaró en 2022 fue de medio millón de euros.  

radiografía en la provincia.

Los ciudadrealeños no son solo los que pagan más por habitante en la región por multas de tráfico de carácter municipal, sino que Ciudad Real también ingresa más en multas de circulación que el conjunto de los diez municipios más poblados de la provincia. 

Esto es, mientras la capital recauda 1,8 millones de euros por esta vía, los diez municipios con más habitantes de la provincia suman un total de 1.526.902 euros. 

En concreto, Puertollano recaudó 173.934 euros el ejercicio pasado, mientras que Tomelloso ingresó 490.000 y Alcázar de San Juan 300.468 euros. Por su parte, Valdepeñas ingresó en multas 180.000 euros; Manzanares 207.000; Daimiel 45.000; Miguelturra 55.000, La Solana 37.500 y Campo de Criptana, otros 38.000 euros más. 

La evolución de los datos también demuestra que Ciudad Real ha incrementado de forma considerable los ingresos por multas de circulación. El Ayuntamiento ha pasado de declarar un millón de euros en 2018 a declarar 1,8 el pasado 2022, lo que supone un incremento del 80 por ciento. 

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el año 2021 se impusieron en Ciudad Real 18.161 multas por acceder a calles peatonales sin la correspondiente autorización, destacando sobre todo el acceso a las calles Toledo y Caballero. Además, se da la circunstancia de que este tipo de calles libres de coches se han incrementado en los últimos años, incorporando algunas como Bernando Mulleras o Alfonso X 'El Sabio'. Esta infracción está castigada con 75 euros de multa. 

También aquí se puede contabilizar las multas que impone la Policía Local por infracciones en el uso de patinetes eléctricos, que también ha ido al alza con más usuarios de este medio de transporte: 181 multas entre 2021 y noviembre de 2022.