Dime dónde vives y te diré cómo ha cambiado tu municipio

R.Ch.
-

La provincia de Ciudad Real vuelve a ganar población una década después. En total, 42 municipios incrementaron su población, 56 perdieron y cuatro mantuvieron, a fecha de 1 de enero de 2023, la misma cifra de habitantes que el 1 de enero de 2022

Ciudad Real volvió a ganar población una década después gracias, sobre todo, al empuje de las grandes ciudades. Según recoge el Instituto Nacional de Estadística, entre los cinco municipios más poblados de la provincia, donde viven casi la mitad de los ciudadrealeños, hay más de 1.000 nuevos habitantes, pese a la caída, y van 13 años seguidos, de habitantes de Puertollano. 

La capital supera de nuevo la barrera de los 75.000 vecinos, con su dato de población oficial más elevado desde el año COVID, desde 2020, Tomelloso marca su cifra de población más elevada desde 2016; Alcázar, desde 2017; y Valdepeñas va más allá: no vivía tanta gente aquí desde 2015.

Con los datos publicados ayer por el INE, en 42 municipios se ganó población durante el año pasado, en 56 se perdió y en cuatro se mantuvo el mismo dato de habitantes que había a 1 de enero de 2023 que a 1 de enero de 2022.

La actualización de las cifras oficiales de población supone que Argamasilla de Calatrava adelanta a Almodóvar del Campo en el puesto 22 de los municipios más poblados de la provincia. Ambos perdieron población en 2022, pero el primero lo hizo menos que el segundo. También Chillón pasó a Villahermosa o El Robledo a Albaladejo, mientras que municipios como Corral de Calatrava, Fernán Caballero, Mestanza, Alcoba, Cabezarrubias del Puerto y Navalpino adelantaron, cada uno, dos posiciones en el ranking poblacional de Ciudad Real.

Y aunque la provincia ha ganado vecinos en el último año, hay municipios donde eesa tendencia no llega. De hecho la alerta de la crisis poblacional está encendida en casi una veintena de localidades donde llevan perdiendo habitantes, como poco, una década. A la cabeza están Almadén y Viso del Marqués. Desde el año 1998, desde hace un cuarto de siglo, pierden población año tras año, mientras que en Montiel van ya 18 años consecutivos restando vecinos; 17 en Carrizosa; y 15 en Membrilla. En el lado contrario, Miguelturra suma ya 25 años seguidos ganando población, Poblete encadena 22 años y Pozuelo de Calatrava enlaza ya siete años consecutivos sumando habitantes.