Cózar opta al Mundial de Motocross

Eduardo Gómez
-

El complejo Motor Cózar Ranch, que ya ha albergado pruebas del Campeonato de España, sería el escenario de una prueba en 2024

Vista aérea del complejo Cózar Motor Ranch. - Foto: LT

El complejo Cózar Motor Ranch podría albergar una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Motocross de 2024. Una disciplina en la que es campeón el español Jorge Prado, y donde esta localidad del Campo de Montiel, de apenas 1.000 habitantes, podría ocupar un lugar preferente en el calendario.

Según ha podido conocer La Tribuna, las negociaciones con los organizadores están muy avanzadas y se está a la espera de conocer la implicación de las distintas administraciones y grupos de acción local de la comarca para terminar de cerrar el acuerdo. La competición se desarrollaría durante 4 días, si bien, durante toda esa semana  habría actividad en el circuito.

El impacto económico de la prueba se estima en más de 3 millones de euros, como reflejó un informe de la consultora Nielsen acerca de la prueba celebrada en Francia.

Una prueba celebrada en el trazado permanente ubicado en Cózar.Una prueba celebrada en el trazado permanente ubicado en Cózar. - Foto: LTUnas 2.000 personas forman el paddock de una prueba mundialista, entre pilotos, mecánicos, miembros de los equipos y staff, familiares y acompañantes, y se estima que unas 12.000 personas podrían acudir como público en las distintas jornadas. Una prueba del Mundial se retransmite para 160 países y tiene una audiencia potencial de 700 millones de personas.

A ello hay que sumar otras actividades y pruebas que implica la celebración de un Mundial, de tal manera que serían muchos los pilotos que en invierno trasladarían parte de sus entrenamientos al propio Cózar Motor Ranch. De hecho, las bases logísticas de prácticamente todas las escuderías están en España y Portugal, pues en invierno es donde más fácil tienen poder realizar sus entrenamientos.

Madrid acogerá una de las pruebas del Mundial a mediados de mayo y con el paso de las semanas tomó forma el hecho de que España albergase una segunda prueba, tal y como avanzó algún medio especializado. 

Cózar entraría en las quinielas y tendría como competidor  a un histórico circuito, el Montperler de Bellpuig, que hace años ya fue escenario del Mundial y que estuvo a punto de lograrlo en 2023.  Así, entre el trazado leridano y el manchego saldría esta doble parada del Mundial de Motocross en España, que sin duda supondría un gran revulsivo económico y turístico en el Campo de Montiel.

El Cózar Motor Ranch, que fue inaugurado oficialmente en febrero, ya ha acogido pruebas del Campeonato de España de Cross Country, y la vecina localidad de Almedina ha sido escenario de pruebas del Nacional de Hard Enduro, dejando una grata impresión entre todos los participantes.