"Indignación" en Torre de Abraham por desembalsar la presa

M.Lillo
-

La comunidad de Regantes de Torre de Abraham pide a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que el embalse deje de desembalsar agua, puesto que el Bullaque está recibiendo los aportes de los arroyos de la zona y "puede ser necesaria para beber"

"Los regantes estamos indignados". Así lo ha asegurado hoy La Tribuna la presidenta de la Comunidad de Torre de Abraham, María del Mar Rodríguez, quien ha criticado que la presa de Torre de Abraham siga "soltando agua al Bullaque" cuando este está recibiendo los aportes de los arroyos de la zona. 

"Debido a la situación de sequía que estamos padeciendo, vemos cómo a diario se está desembalsando agua al río Bullaque. En la actualidad creemos que es innecesario, ya que el caudal ecológico del río se va manteniendo con las aportaciones que vierten los diferentes arroyos, tales como El Piedralá, El Tamujar, Baden Hondo…", detalla la presidenta de dicha comunidad de regantes, quien ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que frene la salida de agua, ya que "puede ser necesario para beber". 

"El cauce ecológico está bien, pero ya tiene de los arroyos, que se guarde de la presa", agrega con indignación Rodríguez tras poner de relieve además que los regantes de la zona han ahorrado este año alrededor de un hectómetro cúbico de lo que tenían asignado (de 17,5 concedidos han gastado en torno a 16), mientras que ahora ven cómo el organismo de la cuenca da salida al agua del embalse para un caudal ecológico que, a su juicio, está cubierto por el agua que les llega de los arroyos. 

"Indignación" en Torre de Abraham porque la presa suelta agua

Por este motivo, Rodríguez asegura que ha pedido una reunión con el presidente de la CHG, ya que la presa lleva "bastante tiempo soltando agua".  "Nuestra comunidad de regantes intenta ahorrar cada campaña lo máximo posible. Ahora tenemos la incertidumbre de que si no lloviera lo suficiente no podemos dar riego en primavera y mantener el cultivo permanente, que suponen el 10% de la superficie total y que cada año se aumente en un 5%", detalla en un escrito que le ha transmitido al presidente de la CHG, Samuel Moraleda. 

Del mismo modo, los regantes explican que el agua que se está soltando ahora de la presa "nos puede hacer falta para beber", no solo por los pueblos que se abastecen del embalse, sino también en el caso de que el Gasset solicitara un nuevo trasvase para abastecer a Ciudad Real capital y su comarca.