Nace la Liga Alevín Femenina

Eduardo Gómez
-

Ciudad Real es la primera provincia de la región que contará con un torneo así y en el que hay inscritos equipos de siete localidades

Jugadoras de la Escuela Federada de Fútbol Base de Ciudad Real, durante un entrenamiento. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real será la primera provincia de Castilla-La Mancha en contar con una Liga Alevín Femenina, incluida en el Campeonato Regional en Edad Escolar, competición en la que hasta el momento han confirmado su inscripción CDU Criptanense Tierra de Gigantes Femenino, CD EFFB Ciudad Real Femenino, EDM Daimiel, SMD Herencia, EFB La Solana, EMFB Tomelloso y EFB Villarrubia, equipos a los que podría añadirse alguno más.

Esta Liga Alevín es fruto de «muchos  años de trabajo y batalla en las diferentes localidades de la provincia» dentro de la Línea de Promoción del Deporte y la Actividad Física, según confirman desde el Servicio de Juventud y Deportes de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes de Ciudad Real. El objetivo de contar con una competición propia es que las chicas  puedan practicar fútbol dentro del Campeonato Regional del Deporte Escolar en una liga plenamente femenina. Hasta la fecha, las niñas en esta categoría solamente habían podido competir en las ligas masculinas, lo que unido al crecimiento de las inscripciones de niñas en las escuelas deportivas, hacía necesario tener una competición propiamente femenina, decisión que fue definitiva tras la celebración de la Comisión Técnica Provincial.

Junto a iniciativas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para promocionar el fútbol femenino como el campeonato interescuelas, donde los participantes deben contar con un equipo con jugadoras hasta cadetes, y las del propio Servicio de Deportes de Ciudad Real en años anteriores, se le suma ahora en la provincia este nuevo peldaño en la escalera competitiva del futbol femenino.

Las localidades de Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, La Solana, Tomelloso y Villarrubia ya están inscritas, esperando que alguna escuela más se inscriba para poder seguir trabajando en completar la estructura por categorías del futbol femenino base y su ampliación al resto de provincias de la comunidad.

Desde los clubes y escuelas inscritas se agradece «la sensibilidad y el esfuerzo de las personas del Servicio de Juventud y Deportes de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes de Ciudad Real para impulsar este nuevo horizonte de oportunidades deportivas al colectivo femenino», afirman en un comunicado.