La innovación y la tecnología, claves para la industria

F. J. R.
-

Los principales partidos que optan a la Presidencia de Castilla-La Mancha inciden en reforzar el sector con I+D+i e incidir en la FP, así como apoyar a las empresas que deseen establecerse en la región

La innovación y la tecnología, claves para la industria - Foto: Lola Ortiz

La industria, el sector secundario, es una actividad que genera grandes beneficios en Castilla-La Mancha. Sin llegar a las cifras del mundo agrícola, lo cierto es que la principal actividad industrial de la región está concentrada en unos puntos muy concretos de su geografía. 

Los principales partidos políticos que optan a la Presidencia de Castilla-La Mancha este próximo 28-M incluyen, en mayor o menor medida, algunas directrices que piensan aplicar para el sector si logran el respaldo suficiente de los ciudadanos como para acceder al Gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el Partido Socialista, Emiliano García-Page, avanzó este pasado domingo en Puertollano una de sus medidas estrella para el sector si logra revalidad la confianza en las urnas. No podía tener mejor escenario que la localidad ciudarealeña para anunciar una Ley de Industria con la que busca consolidar a la región «como el gran epicentro verde industrial de nuestro país, reforzando nuestras ventajas competitivas y capacidades industriales, así como el fomento de la cadena de valor, a través del Plan de Medidas para la industrialización de nuestra Región y el Observatorio de Promoción Industrial».

Además, el PSOE lleva en su programa electoral que estableceremos líneas de apoyo al nacimiento de pymes industriales. Y que impulsarán la I+D+i y la transferencia tecnológica a las empresas industriales a través de herramientas financieras y de apoyo con las universidades.

Su principal adversario en las urnas, Paco Núñez, también concede mucha importancia a la industria y lleva como una de sus principales medidas el impulsar la creación de 'Valles Tecnológicos' de última generación «que nos sitúen a la vanguardia en el panorama tecnológico e industrial internacional».

Los 'populares' aseguran también en su programa que impulsarán las inversiones necesarias para convertir la región en un nodo logístico esencial entre el centro y el sur de la península, conectando también Portugal con el Levante, «lo que nos hará ser referencia internacional».

Por último, entre otras medidas, destaca la promesa de Núñez de convertir a Castilla-La Mancha en un referente en industria aeronáutica.

Por su parte, en Podemos una de sus medidas va en contra de las macrogranjas y la ganadería industrial. Prometen frenar el crecimiento «masivo y descontrolado» de este tipo de negocio, que además, apuntan, ocasiona la contaminación de los acuíferos. Señalan que hay que mejorar el I+D+i  generando sinergías con la UCLM y la FP; y ayudarán a fomentar la industria que se quede en la región, penalizando a las industrias que reciban subvenciones públicas y se vayan fuera.

Por último, en Ciudadanos comentan que, si gobiernan, avanzarán en la especialización de los sectores industriales más competitivos con una nueva Estrategia por la Industria de Castilla-La Mancha y un Pacto Autonómico por la Industria. 

Además, apuestan por un Centro de Innovación e Investigación en FP para liderar el cambio que el sector industrial necesita.