Recogen más de 160 tipos de setas en Puebla de Don Rodrigo

EFE
-

La localidad ha celebrado con éxito una Jornadas Micológicas

Recogen más de 160 tipos de setas en Puebla de Don Rodrigo - Foto: EFE

Las setas, hijas del sol y de la lluvia, como solía decir el reconocido micólogo castellanomanchego Valentín Rubio, se han convertido en las grandes protagonistas de las Jornadas Micológicas de Puebla de Don Rodrigo, donde se han llegado a recoger más de 160 especies de setas y hongos.

Las jornadas micológicas han vuelto a ser punto de encuentro de muchos amigos de Valentín Rubio, quien fuera también uno de los grandes expertos de orquídeas silvestres europeas, sobre las que investigó durante décadas a lo largo de todo el territorio nacional y, en especial, en Castilla-La Mancha, y que falleció en 2016, dando desde entonces nombre a este encuentro.

Recogen más de 160 tipos de setas en Puebla de Don RodrigoRecogen más de 160 tipos de setas en Puebla de Don Rodrigo - Foto: EFE

El otoño lluvioso y las suaves temperaturas que se han registrado hasta esta semana está propiciando una de las mejores temporadas micológicas de los últimos años, al facilitar la aparición de numerosas variedades de setas y hongos, que han hecho las delicias de los aficionados.

Domingo de Cózar, uno de los expertos encargados de divulgar y asesorar a los participantes en la jornadas ha explicado a EFE que la floración de setas en los montes de Puebla de Don Rodrigo está siendo espectacular en las últimas semanas.

Tanto es así, que se han llegado a recoger más de 160 variedades diferentes de setas y hongos, entre las que se encuentran muchas que tienen un alto valor culinario, otras que no lo son tanto, y algunas que se clasifican como tóxicas y que no deben ser consumidas bajo ningún concepto, ha señalado.

Durante estas jornadas los expertos han podido clasificar algunas especies que son consideradas muy raras, como Licoperdon echinoides, Hericium erinaceus, Chlorophyllum agaricoides o un boletus Suillellus rhodoxanthus.

De Cózar ha señalado que está siendo un buen año desde el punto de vista micológico, y ha recordado que los más de 200 litros por metro cuadrado de precipitaciones que se han registrado en el entorno de Puebla de Don Rodrigo ha propiciado una "explosión" de hongos y setas.

Y ha subrayado: "Todo el mundo que ha salido al campo ha podido ver muchas especies, algunas con alto valor culinario, otros no que no tienen tanto, y otras no tiene ningún valor para ser consumidas, además de otros muchas que son tóxicas".

Por su parte, Elisa Araujo, una de las coordinadoras de las jornadas, ha explicado a EFE que las jornadas lo que pretenden, por una lado, es que los aficionados que se adentran por primera vez en el mundo de las setas y los hongos aprendan a distinguirlos unos de otros.

Otro de los objetivos que se fijan cada año es que entiendan que "no todas las setas son comestibles y que hay muchas que son tóxicas, por lo que, ante cualquier duda, no deben recolectarlas".

Araujo ha advertido que lo mejor es que acudan a un experto para que este les indique si las setas que han recogido son o no comestibles, para así contar con la certeza de que van a poder disfrutar de un mangar delicioso".