Miguel de Cervantes ya es hijo predilecto de Alcázar

latribunadeciudadreal.net
-

El alcalde, Diego Ortega, subraya los muchos motivos que sitúan al escritor en Alcázar, como reconocen grandes estudios e investigaciones desde el siglo XVIII

Finalizado el nombramiento, se celebró una cabalgata cervantina con gigantes y cabezudos y el desfile de coros y danzas. / - Foto: LT

Alcázar de San Juan nombró ayer Hijo Predilecto a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de La Mancha. Un nombramiento aprobado en el pleno municipal y que era uno de los platos fuertes de la programación de las I Jornadas 'El Bautismo de Miguel de Cervantes' que se están celebrando este fin de semana por iniciativa del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento alcazareño.

En un pleno extraordinario, los tres grupos políticos con representación municipal (PP, CxA y PSOE) aprobaron por unanimidad este nombramiento, que quedó rubricado con los aplausos de los vecinos y representantes de colectivos sociales y culturales que asistieron al acto, muchos de los cuales se adhirieron días atrás al nombramiento. Asimismo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mostró también su apoyo con la presencia de la directora general de Turismo, Ángela Moreno-Manzanaro, mientras que otros alcaldes, como los de Quero y Villa de Don Fadrique, también estuvieron presentes, junto a la delegación llegada desde la ciudad mexicana de Guanajuato, con la que Alcázar de San Juan quedó hermanada tras ser aprobado este vínculo en otro Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, que comenzó su intervención dando lectura a la partida de bautismo de Miguel de Cervantes que se conserva en la parroquia de Santa María La Mayor, comentó que el hallazgo de este documento por parte de Blas de Nasarre, bibliotecario mayor del Reino, a mediados del siglo XVIII, fue el origen de numerosísimos estudios e investigaciones, sobre todo a partir del siglo XIX y durante todo el XX, a cargo de nombres como los de Francisco de Paula, Fray Alonso Cano, Ángel Ligero, Rafael Mazuecos o Manuel Rubio.

Finalizado el nombramiento de Miguel de Cervantes como Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan, desde la plaza de España salió una cabalgata cervantina encabezada por los tradicionales gigantes que representan a Cervantes, Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, seguidos por la Asociación de Coros y Danzas, autoridades y vecinos. Este desfile llegó hasta la plaza de Santa María, donde durante todo este fin de semana se celebra un mercado cervantino.