'El cacharrico', mejor corto regional en Corto Cotismo

La Tribuna
-

El corto 'El cacharrico', del director de Ciudad Real, Óscar Toribio Carbayo, ha conseguido el premio al Mejor Cortometraje Regional de la XI edición del Festival de Cortometrajes e Corto Cortismo

‘El cacharrico’, mejor corto regional en Corto Cotismo

El corto 'El cacharrico', del director de Ciudad Real, Óscar Toribio Carbayo, ha conseguido el premio al Mejor Cortometraje Regional de la XI edición del Festival de Cortometrajes e Corto Cortismo, tras recibir el mayor número de votos por parte del público que acudió a la proyección en el Teatro Cine Paz de Miguelturra de los trabajos finalistas de la sección con sello regional, principal galardón del Festival churriego. Un cortometraje que es candidato a los Premios Goya, gracias a más de 50 selecciones y 17 premios cosechados en los festivales especializados.

La película, protagonizada por la galardonada Rosario Pardo, junto con Mar Vidal y Matilvel Valladares, retrata la historia de un grupo de mujeres jubiladas que vivieron en una época en la que tenían que ocultar sus deseos sexuales para satisfacer a sus esposos y a una sociedad que no estaba preparada para las necesidades de las mujeres. La propuesta de Toribio se basa en el humor y la curiosidad de estas mujeres, que descubren una nueva forma de liberación a través de 'El cacharrico'.

Óscar Toribio, que recibirá su galardón junto al resto de premiados en la gala del próximo 2 de diciembre en Miguelturra, es director y productor y estudió realización de tv cine y publicidad en CES, Madrid. Manchego de nacimiento y residente en Melilla, dedica su vida por completo al sector audiovisual desde hace 22 años. Ha trabajado para distintos medios audiovisuales y en 2017 creó su propia productora Zalu Producciones. Sus universos son muy realistas con un toqué cómico.

‘El cacharrico’, mejor corto regional en Corto Cotismo‘El cacharrico’, mejor corto regional en Corto Cotismo

Premios Sección Nacional

Por otro lado, el público de Corto Cortismo ha otorgado el premio Mejor Corto de Ficción Nacional de este año a 'París 70' de Dani Feixas Roca, un emotivo cortometraje con Luisa Gavasa y Alain Hernández, que ha sido nominado a los Premios Forqué 2024 y que cuenta la historia de Jan, que debe cuidar de su madre enferma de Alzheimer. Una historia de amor familiar, realista y conmovedora.

El premio al Mejor Corto Documental Nacional es para '7:11 Cuarzo', un cortometraje documental en el que Daniel Ortiz Entrambasaguas profundiza en las consecuencias del abuso infantil y las distintas formas de vivir el duelo: las secuelas, el camino tras romper el silencio y destruir el estigma. Por su parte, el premio al Mejor Corto de Animación es este año para 'Frist Coin', un cortometraje de Anna Juesas y Sonia Sánchez que alerta sobre los peligros de la ludopatía juvenil.

‘El cacharrico’, mejor corto regional en Corto Cotismo‘El cacharrico’, mejor corto regional en Corto Cotismo

Por último, el Premio CIMA Mejor Dirección Femenina es para 'No me dejes así' de Ceres Machado, sobre las relaciones de pareja, las situaciones de violencia y el chantaje emocional. Mientras que, el Premio Especial Valores Éticos de este año es para el corto 'La vida entre dos noches' de Antonio Cuesta. Protagonizado por José Manuel Poga y Javier Delgado, el cortometraje cuenta una historia sobre el cuidado y la parálisis cerebral.

Por último, y como novedad de la XI edición, Corto Cortismo entrega el Premio al mejor corto Conciencia Medio Ambiental que recae en 'Cristal, papel, orgánico', de Almudena Vázquez, una comedia sobre Juan y Patri, una pareja que sale a tirar la basura por los contenedores del barrio de la Villa de Vallecas.

La presidenta de la Asociación CineforuMiguelturra, Esmeralda Muñoz, ha destacado "la gran calidad técnica y humana" que hay detrás de las historias que han competido este año en cada una de las secciones del Festival. "Tanto nuestro jurado como el público, que va en aumento cada edición, lo ha tenido muy difícil para elegir el mejor corto ganador, por el trabajo tan profesional que hay detrás de cada una de las películas", ha explicado.

‘El cacharrico’, mejor corto regional en Corto Cotismo‘El cacharrico’, mejor corto regional en Corto Cotismo

Alrededor de 70 cortos, de los 840 trabajos que han llegado este año al Festival, pasaron a la fase final en las distintas secciones. Los premiados, tanto por el público como por el jurado técnico, recogerán sus galardones el próximo sábado 2 de diciembre en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de Miguelturra, en el transcurso de una gala en la que en la que se darán cita los protagonistas de los trabajos premiados.

Premios técnicos de la sección regional otorgados por el jurado de Corto Cortismo

Mejor Idea Original Hilario Rivero: 'Sé un hombre libre', de Jesús Sánchez Requena (Albacete)

Mejor Trabajo Amateur: 'Extraterrestre gorda', de Mar Martínez García (Cuenca)

Mejor Documental Regional: 'Toda una Tribu', de Asofacam (Toledo)

Mejor Dirección Novel: Miguel Jiménez Sánchez, de Aguas Nuevas (Albacete) por 'Acido un placer'

Mejor Interpretación: Rosario Pardo por 'El incendio', de José Antonio Campos Aguilera, de Chillarón del Rey (Guadalajara)

Mejor Guión y Mejor Dirección: 'El Querer', de Miguel Machetti (Cuenca)

Mejor Montaje: 'Vaciar el Museo', de Adriano Morán y Manuel Fontán, del Junco (Cuenca)

Mejor Fotografía: 'Julia', de David Barco (Alcázar de San Juan)

Mejor Música Original: 'La Rampa', de Juanfer Andrés Parrilla (rodado en CLM)

Premio Corto en Igualdad: 'Sororicine', de Estudiantes Escuela de Cine de Ciudad Real