Cuarto triunfo consecutivo del Cervantes Ciudad Real

La Tribuna
-

El conjunto entrenado por José Luis González 'Coco' se impone al Globalcaja Quintanar en un partido que no se decidió hasta los últimos minutos

Cuarto triunfo consecutivo del Cervantes Ciudad Real - Foto: LT

A pesar de algunas bajas importantes, el Bécares Cervantes Ciudad Real fue fiel a su filosofía de contar con los jugadores jóvenes. La apuesta del entrenador ciudadrealeño, en un partido donde la temperatura fría del pabellón de la localidad conquense pareció condicionar el juego de ambos conjuntos, resultó ser además de arriesgada todo un acierto.

La iniciativa en el juego y por tanto en el marcador en los primeros cinco minutos de partido fue del equipo local. Bien es cierto que las ventajas eran mínimas y que los ciudadrealeños se mantenían a una posesión de distancia. A partir de la segunda parte del primer periodo Gerardo Ruiz de Castañeda rompía el molde y puso a su equipo por delante en el marcador por primera vez (8-10). Globalcaja Quintanar no se resistía y volvió a liderar el partido gracias a un parcial de 5-0 (13-10). La aparición en el partido del júnior cervantino Ángel Sánchez-Mateos dejó pronto huella, pues su determinación ofensiva y sus puntos ponían a su equipo por delante justo antes de finalizar el primer periodo (15-16).

Al inicio del segundo cuarto, el trio ofensivo formado por Manu Patón, Gerardo Ruiz de Castañeda y otra vez Ángel Sánchez-Mateos, le daba al Bécares Cervantes Ciudad Real su primer colchón de seguridad al lograr una renta de nueve puntos (15-24). Estaban siendo los mejores minutos hasta el momento de los ciudadrealeños, que gracias a su buena defensa y al control absoluto del rebote, subieron la renta hasta los once puntos (19-30). Cuando los cervantinos tuvieron la primera oportunidad de romper el partido antes de llegar al descanso, el conjunto local consiguió un parcial de 9-0 (28-30) que igualaba prácticamente el partido a falta de dos minutos para finalizar el primer tiempo. El otro júnior del Bécares Cervantes Ciudad Real, Marcos González, tomaba el relevo anotador de su compañero y con cuatro puntos seguidos devolvía la iniciativa a su equipo que de esta forma se retiraba al vestuario con solo cuatro puntos de ventaja (32-36) de los once de los que disfrutó unos pocos minutos antes.

En el quinteto cervantino que comenzaba el tercer periodo se colaba de nuevo Ángel Sánchez-Mateos por méritos propios, y con cinco puntos seguidos conseguía dar la razón a su entrenador por seguir apostando en él. El joven jugador ciudadrealeño resultó ser una pesadilla para la defensa rival durante toda la tarde-noche. El Bécares Cervantes Ciudad Real volvía a conseguir una renta importante (32-41), y daba la sensación de que podría romper el partido por segunda vez. Nada más lejos de la realidad, porque los locales de la mano de un Álvaro Rivera que conseguía dos triples seguidos se metían de nuevo en el partido (38-41). Una vez más el Bécares Cervantes Ciudad Real volvía a defender y rebotear como un equipo y en ataque ponían el balón en las manos de sus jugadores más inspirados, o sea, de Gerardo Ruiz de Castañeda y los júnior Marcos González y Ángel Sánchez-Mateos. Así se volvía a poner el partido de cara para los cervantinos que dominaban por 40-52 a tres minutos de acabar el tercer periodo. En estas últimas posesiones hubo intercambio de canastas del que salió ligeramente beneficiado el Globalcaja Quintanar que pudo reducir la ventaja mínimamente antes de afrontar los últimos diez minutos (45-54).

A pesar de que en un arrebato inicial los quintanareños se situaban a solo cinco puntos de diferencia (49-54), otro parcial visitante de 0-6 (49-60) disparaba en el marcador al Bécares Cervantes Ciudad Real con cada vez menos tiempo por jugar. El histórico de la temporada no ayudaba mucho al Globalcaja Quintanar, pero éstos no se rindieron y volvieron a acercarse hasta los cinco puntos (61-66) con menos de dos minutos por jugar. Los cervantinos no dejaron que su rival rebasara esa línea y gracias de nuevo a los puntos de Gerardo Ruiz de Castañeda y de Ángel Sánchez-Mateos conseguían cerrar un resultado final de 64-71 que premiaba al equipo que durante más minutos fue más regular.

El entrenador del Bécares Cervantes Ciudad Real, José Luis González "Coco" estaba satisfecho con el trabajo colectivo de sus jugadores y con el esfuerzo realizado por todos los hombres que entraron en la convocatoria ya que tenían la misión compartida de hacer que no se notaran las bajas con las que se desplazaba el equipo además de las lesiones de Jorge Rodrigo y Manu Patón que les impidieron entrar en la rotación del equipo.

En definitiva, cuarta victoria de los ciudadrealeños que acaban el año sumando su cuarta victoria seguida colocándose por derecho en la zona de play-off de ascenso.

 

Ficha técnica:

C. D. Basket Globalcaja Quintanar 64 (15+17+13+19): Miguel Tévar (2), Santiago Talaya, Pablo Martínez (9), Enrique Antonio Saiz (3), Javier Valero (13), Juan Carlos Ballesteros, Arcadio Escribano, Álvaro Rivera (25), Pedro Juan Escribano (6), Marcos Prieto, Alfonso Carrasco (6), Roberto Bagiu.

Bécares Basket Cervantes Ciudad Real 71 (16+20+18+17): Manu Patón (4), Gerardo Ruiz de Castañeda (19), Marcos González (10), Francisco Jesús Nieto (8), Jorge Rodrigo, Guillermo Martín-Peñasco (1), Fernando Carrascosa, Ángel Sánchez-Mateos (21), Raúl Fiz, Alberto Amores, Jorge Giménez (8).

Pabellón: Municipal Ángel Lancho (Quintanar del Rey).

Árbitros: Villar Verdejo y Riaguas Guerra.