Puertollano tendrá un presupuesto "realista" de 50,4 millones

E.press
-

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano llevará este jueves al pleno de la corporación su propuesta de presupuesto municipal para el ejercicio 2024 y en el que se incrementa las inversiones y las ayudas

Puertollano tendrá un presupuesto "realista" de 50,4 millones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano llevará este jueves al pleno de la corporación su propuesta de presupuesto municipal para el ejercicio 2024, que asciende a 50,4 millones de euros e incrementa inversiones "reales" y ayudas sociales.

Se trata de unas cuentas marcadas por "la prudencia y la sostenibilidad", han señalado en rueda de prensa el alcalde Miguel Ángel Ruiz y el concejal de Hacienda Andrés Gómez, quienes han explicado que se propone un presupuesto "realizable y realista" que no renuncia a las inversiones para el mantenimiento de infraestructuras y que garantiza e incluso incrementa las prestaciones sociales.

De hecho, han remarcado, se ha incrementado el presupuesto para mantenimiento en un 150% respecto al año 2023, hasta sumar una consignación de 1.238.036 euros.

Ruiz ha aseverado que el documento se ha redactado con la filosofía de que todas las partidas de gasto "repercutan directamente en el bienestar de los ciudadanos y en una mayor y mejor prestación de los servicios públicos, mirando hacia el futuro de la ciudad para consolidarla como un municipio moderno, atractivo y seguro".

TARJETA CIUDADANA

Del presupuesto se desprende, a juicio del equipo de Gobierno, una "clara apuesta" por la digitalización de la ciudad, "acercando al ciudadano los servicios y la información necesaria para hacer del Ayuntamiento de Puertollano una administración más amable y cercana, al tiempo que se amplía la oferta de servicios y se mantiene la estructura de colaboración y convenios con los distintos agentes sociales".

En este sentido, el alcalde ha aseverado que las cuentas prevén la puesta en marcha de forma inminente de la tarjeta ciudadana y de las aplicaciones de acceso directo al pago de tasas e impuestos, "lo que evitará trámites y retrasos y mejorará la transparencia". Asimismo, se pondrá en marcha y desarrollará el portal de Gobierno Abierto, donde los ciudadanos podrán acceder a toda la información económica y administrativa.

Ruiz ha subrayado que en estos presupuestos se hace especial énfasis en el aumento de los recursos para mejorar la seguridad ciudadana, con un incremento en el capítulo de personal de Policía Local, cuerpo que incorporará 15 agentes más a lo largo de 2024.

Especial protagonismo copa la gestión de limpieza, renovación de tuberías, acerados, señalización vial, asfaltado de calles y mantenimiento de edificios, parques e instalaciones, sin olvidarse de la continuación de las obras del Paseo del Bosque. Así, se ha incrementado el presupuesto en un 150% respecto al año 2023, hasta sumar una consignación de 1.238.036 euros.

También se ha prestado especial atención a la atención domiciliaria y a las mujeres víctimas del maltrato, con incrementos respecto a 2023 de un 22% y un 218,5%, respectivamente.

En definitiva, ha subrayado el alcalde, "con estos presupuestos se pretende empezar una nueva senda de crecimiento, teniendo como base fundamental la optimización del gasto para adecuarlo a las verdaderas necesidades de los ciudadanos y ofrecer una imagen digna de la ciudad".

AMORTIZACIÓN DE DEUDA

Respecto a la deuda viva, está prevista una amortización de 2,7 millones de euros, que situarán la previsión de este capítulo en 15.798.296 euros.

De su lado, el concejal de Economía y Hacienda, Andrés Gómez, ha subrayado que la mayor parte del presupuesto, 44 millones de euros, se destinará a operaciones corrientes con un aumento del 9,11%. Según el edil, las cuentas tienen su punto de partida en los "ingresos propios" del Ayuntamiento y en su capacidad de generar recursos "por sí mismo" sin tener en cuenta las ayudas o subvenciones "que sí se tuvieron en cuenta el presupuesto del 2023 con la inclusión de los fondos europeos Edusi".