Dionisio Roldán y Tierra Roja anuncian la Navidad en Almagro

La Tribuna
-

El pregonero transmitió su cariño por la Navidad con un pregón lleno de recuerdos en un Teatro Municipal alegrado por el festival de villancicos

Dionisio Roldán y Tierra Roja anuncian la Navidad en Almagro - Foto: LT

A una semana de la llegada de la Navidad, la Iglesia de San Francisco volvió a ser testigo del anuncio de una de las festividades más celebradas en todo el mundo: el nacimiento de Jesús. En esta ocasión, ha sido el almagreño Dionisio Roldán el encargado de anunciar la llegada del hijo de Dios. El pregonero comenzó su exposición haciendo referencias a la Navidad con poemas de Gabriela Mistral y Gerardo Diego. A partir de ahí, hizo un recorrido por esta época y sus diferentes aspectos y características, y destacando lo que la hace más especial, como el reencuentro con amigos y familias. Relacionando su discurso, en todo momento, con distintos poemas de diferentes autores.

Roldán comenzó hablando del Portal de Belén, recordando cómo lo ponían en su casa.También ha recordado cómo salía por las mañanas con todos los niños de su edad en pantalón corto, de puerta en puerta, para pedir el Aguinaldo y, por la noche,  celebraba la Nochebuena con una buena y copiosa cena, que incluía langostinos y polvorones. Después, cantaban villancicos en casa o salían a la calle con panderetas, almireces y finalizaban la noche en la Misa del Gallo, que era un disparate, era un guirigay" al que iba todo el mundo. Había mucha gente, mucho murmullo y el cura Don José pedía silencio, recordaba con cariño.

Durante este recorrido por las diferentes etapas de estas fechas, también habló de la Nochevieja y el Día de Reyes, sin olvidarse de que, en Navidad, no es todo oro y celebración porque "hay gente empozados en la miseria, rotos en guerras". En este sentido, habló de la hambruna y deseó Navidad para todos. Para despedirse, animó a todos los asistentes a vivir estos días, cada uno a su manera, "pero vivirla, disfrutarla mucho. Porque la Navidad tiene una luz propia". Sin duda, una noche en la que Roldán transmitió todo el cariño por la Navidad, a través de bonitos recuerdos, acompañado de uno de los sonidos más genuinos de la Navidad: la zambomba tocada por Margarita de la Rubia.   

Al finalizar sus palabras, el pregonero recibió un obsequio en nombre de la Orden Seglar de San Francisco, organizadora del acto.  Momento que dio paso a la música navideña del Coro Los Alarbaderos de Bolaños de Calatrava y a continuación al chocolate con dulces y licores a todos los asistentes, entre los que se encontraban la concejal de la Mujer, Conchi Ledesma, en representación del Ayuntamiento de Almagro, además, de representantes de las hermandades de la ciudad y vecinos de la localidad.

Dionisio Roldán y Tierra Roja anuncian la Navidad en AlmagroDionisio Roldán y Tierra Roja anuncian la Navidad en Almagro - Foto: LTAl mismo tiempo, el espíritu navideño se vivía también en el Teatro Municipal. Un escenario repleto de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que cantaron y bailaron diferentes villancicos e hicieron reír al público con un Sainete. La Asociación Folklórica Tierra Roja, como todos los años, quiso felicitar la Navidad con música, baile y solidaridad. La Asociación Española Contra el Cáncer recibió los 926€ de la recaudación en taquilla. Durante dos horas, desde los más pequeños hasta los más mayores, transmitieron el sentido de la Navidad con sus sonrisas, villancicos, jotas y seguidillas.

Por la mañana, la Asociación de Negocios y Comercios de Almagro, ANCA, organizó un mercadillo navideño en la Plaza Mayor, para que almagreños y visitantes, pudieran realizar sus compras de Navidad en el pequeño comercio. El fin de semana navideño finalizará esta tarde con el espectáculo "Rural", de Agustín Durán, que tendrá lugar en el Teatro Municipal.