Arranca la obra de construcción del polígono Oretania

M.Lillo
-

Esta mañana se ha firmado el acta de inicio de la primera fase de este polígono entre la Entidad Estatal Pública de Suelo, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la empresa adjudicataria, Barahona Obras y Servicios.

Arranca la obra de construcción del polígono Oretania - Foto: Rueda Villaverde

Las obras de construcción del polígono Oretania de Ciudad Real han comenzado oficialmente esta mañana con la firma del acta de inicio de los trabajos, que ha tenido lugar entre representantes de la Entidad Pública Estatal de Suelo (Sepes), el Ayuntamiento de la capital y la empresa adjudicataria, Barahona Obras y Servicios. 

Se trata de la construcción de la primera fase de este esperado proyecto que se adjudicó a esta empresa ciudadrealeña, que prevé que "para primeros de año" puedan trabajar ya las máquinas sobre el terreno. Los primeros trabajos, informa su responsable, Irene Barahona a La Tribuna, será previsiblemente la retirada de escombros que hay en las parcelas, así como el desbroce y el movimiento de tierras. 

Desde la empresa reconocen la importancia de esta adjudicación, "de categoría nacional", ya que a la licitación optaron un total de 12 firmas, entre ellas algunas de referencia internacional como Acciona o Obrascon Huarte Lain S. A.. "Quedamos los primeros sin baja temeraria", recuerda Irene Barahona, quien subraya que a partir de ahora tienen 18 meses de trabajo por delante. En este sentido, avanza que esta obra implicará "contratar personal" por parte de la empresa. Su intención, asegura, es ejecutarla "en forma y plazo y cumplir las expectativas de todos los órganos que participan en ella". 

Barahona Obras y Servicios, S.L. se hizo con la adjudicación por un importe de 5.558.217 euros. Esta primera fase, cuya urbanización fue autorizada en marzo de este año, se desarrollará sobre 131.916 metros cuadrados de suelo bruto, distribuidos en 11 parcelas de industria aislada y una manzana de equipamiento público polivalente, sumando 95.384 m² de suelo neto.

Como parte del compromiso y trabajo de SEPES con el impulso de esta actuación industrial, el consejo de administración de la entidad aprobó en diciembre de 2022 la adjudicación directa al Ayuntamiento de Ciudad Real de cuatro parcelas de la actuación que comprendían una superficie conjunta de 50.098 m2, tras la recepción de la solicitud oficial del Ayuntamiento sobre su interés en adquirir dichos terrenos.

El Parque Empresarial Oretania está localizado entre la nacional 430 y la A-43 y comprende 1.121.887 m² brutos y 667.113 m² netos de suelo industrial/logístico y terciario, donde se generarán 205 parcelas para actividades industriales.

La entidad pública empresarial de suelo ha invertido hasta el momento 20 millones de euros en esta actuación, de un total de 60 millones previstos para su desarrollo total.