Page asegura que con el plan de pago a proveedores se hizo otro rescate a la banca

L.G.E. / Toledo
-

El presidente de la Junta, Emiliano García Page, se mostró ayer muy crítico con el endeudamiento con las entidades financieras en el que se han sumergido las comunidades autónomas y los ayuntamientos para cumplir con el plan de pago de proveedores del Gobierno de Rajoy.  «Montoro nos vino con el plan de proveedores como solución mágica, cuando lo es para muchos banqueros», denunció.

Page explicó a las claras que lo que se hizo entonces fue dar a los bancos españoles el dinero en Europa al 1%, mientras que a los ayuntamientos y comunidades se les colocaron los préstamos al 5,5%. Solo con esa diferencia, Page dejó caer que la banca ya ha ganado más de cuatro puntos de intereses.  Pero es que además recordó que ese dinero lo destinaron las comunidades y ayuntamientos a pagar a los proveedores y aseguró que precisamente mucho de esos proveedores tenían a su vez deudas contraídas con la banca, con lo que cual ese dinero volvió a las entidades financieras.

«Ha habido dos rescates financieros en España», aseguró ayer Page después de compartir estas conclusiones en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno. Además del rescate directo, añadió que hubo uno «indirecto por el pago de la deuda comercial».  Según Page, se tomó «el peor camino» para que las administraciones saldaran la deuda con sus proveedores.