Los pitidos a Cospedal en Almagro avivan la tensión entre PSOE y PP

latribunadeciudadreal.net
-

Los 'populares' acusan al PSOE de «orquestar la protesta e incitar a la violencia verbal», mientras los socialistas niegan su participación y hablan de una presencia policial excesiva

Miguel Angel Rodriguez - Foto: /Fotos Pablo Lorente

Los pitidos que recibió el jueves la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante su participación en la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por parte de un grupo de manifestantes en favor de la escuela pública han ‘prendido la mecha’ de una nueva polémica entre el PSOE y el PP.

En este sentido, el portavoz adjunto de los populares de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, condenó lo ocurrido y culpó a los socialistas de «orquestar las protestas e incitar a la violencia verbal contra la presidenta Cospedal para desviar la atención de sus sinvergonzonerías». Rodríguez, que dijo que «nos encontramos a un PSOE acostumbrado a montar la bronca cuando no gobierna aun a riesgo de poner en peligro un festival que supone una fuente de ingresos muy importante», también señaló que los insultos y agresiones verbales que sufrió la presidenta «estuvieron capitaneados» por el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, y por otros altos cargos socialistas. Por otra parte, el dirigente del PP indicó que algunos de ex altos cargos socialistas también estaban en Almagro «ganándose el pan» insultando a Cospedal.

En base a estas actuaciones, Miguel Ángel Rodríguez pidió al PSOE «que reconsidere su actitud» y que «deje la bronca cuando no gobierna aunque vaya en su código genético algaradas cuando pierden las instituciones».

Nemesio de LaraNemesio de Lara - Foto: /Fotos Pablo Lorente Mientras, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, negó ayer tener participación alguna en las protestas e indicó que fue la actitud del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, la que le impulsó a no asistir a los actos de inauguración del festival.

De Lara relató que cuando se acercaba a la Iglesia de San Agustín, donde se recibía a las autoridades, Labrador le espetó: «Habéis traído vosotros a estos jovencitos para que hagan ruido» (en referencia a la treintena de personas que protestaban en los alrededores de la plaza Mayor custodiados por las fueras del orden). De Lara le respondió: «A lo mejor los habéis traído vosotros con vuestros recortes», según comentó durante la jornada de ayer.

Asimismo, el dirigente socialista manifestó que le pareció «excesivo» el despliegue de Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, que impedía el paso a los manifestantes y criticó que a algunos se les pidiera la documentación, al tiempo que remarcó que no conocía a los concentrados y que se encontraba camino de su domicilio cuando volvieron a producirse pitadas a la salida de Cospedal.

Más información en la edición impresa.