La Junta reconoce a Repsol por su implicación con la FP Dual

La Tribuna de Ciudad Real
-

Cerca de 50 alumnos procedentes del Ciclo Formativo del Grado Superior de Química Industrial han realizado su formación práctica en el Complejo Industrial desde el curso 2012-2013, combinando su formación teórica recibida en el IES Leonardo da Vinci

La Junta reconoce a Repsol por su implicación con la FP Dual - Foto: PACO ESCOBEDO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la implicación y colaboración de Repsol en el desarrollo del modelo educativo de la Formación Profesional Dual en la región, en el marco de la entrega de los premios institucionales del Día de la Enseñanza, celebrado en Alcázar de San Juan.

El presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha hecho entrega de este reconocimiento al director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador. El centro industrial lleva más de una década participando en el desarrollo de este modelo educativo convirtiéndose en una de las empresas pioneras en la implantación de la Formación Profesional Dual en la región.

Desde el curso 2012/2013 cerca de 50 alumnos procedentes del Ciclo Formativo del Grado Superior de Química Industrial han realizado su formación práctica en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, combinando su formación teórica recibida en el IES Leonardo da Vinci de la ciudad.

La combinación de la formación teórica en el aula con la formación práctica permite establecer y planificar un plan de trabajo conjunto entre la empresa y el centro educativo consiguiendo un excelente canal de comunicación entre ambos que permite adaptar los contenidos curriculares a las necesidades actuales en el ámbito laboral. Para los alumnos, se trata de una oportunidad de formarse con profesionales expertos y adquirir experiencia profesional, algo determinante para acceder al empleo.

Se trata de una formación con altas tasa de inserción laboral, cerca del 70% de los alumnos que cursan la FP Dual en Repsol entran a formar parte de la plantilla en el Complejo Industrial de Puertollano. En general, cerca del 50% de los profesionales que trabajan en este centro industrial de Repsol proceden de la Formación Profesional, de diferentes especialidades y cada año, un centenar de alumnos hacen prácticas en sus instalaciones.

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, ha agradecido este reconocimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha, que, para Repsol, ha dicho, "supone un impulso a la labor que estamos desarrollando en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano para promover, la formación de nuestros jóvenes y algo tan importante para ellos como es su empleabilidad y el acceso al mercado laboral".

Estos premios, entregados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, constituyen un homenaje al conjunto de la comunidad educativa de la región y un reconocimiento para todos aquellos que se han distinguido por su labor durante el curso 2022-2023. Se reparten en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado y personal de la Administración y servicios y proyectos destacados.