Un 'patrón' bajo sospecha

C. de la Blanca (SPC)
-

El futuro de De la Fuente en la selección depende de la actuación de conjunto nacional en la Final a Cuatro

Un ‘patrón’ bajo sospecha - Foto: RFEF/Pablo García

La sombra de acabar el camino antes de lo previsto parece elevarse sobre la cabeza de Luis de la Fuente, entrenador de la selección española desde hace seis meses y que solo ha dirigido al combinado nacional en dos encuentros. Esas dos citas parecen ser suficientes para que su forma de gestionar al equipo haya generado  algunas dudas que invitan a pensar en un posible prematuro relevo en el banquillo. ¿Su reválida? La Final a Cuatro de una Liga de Naciones heredara de su predecesor en el cargo que afronta con la obligación de ganar o competir hasta el final, siendo el primer escollo del riojano la actual campeona de Europa: Italia.

Buenos recuerdos tiene el entrenador de Haro del país transalpino. Concretamente de Udine, la principal ciudad de la región de Friul-Venecia Julia. En el Stadio Friuli, la 'Rojita' se proclamó como mejor selección sub'21 del continente al derrotar a Alemana en la final de la Eurocopa de la categoría. Con un combinado donde aparecían nombres comunes a su última lista de convocados, como Fabián Ruiz, Dani Olmo o Mikel Merino, De la Fuente dio un paso más en una carrera como técnico que le había llevado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el año 2013, cuando Ginés Carvajal le dio toda su confianza.

En la RFEF fue quemando etapas paulatinamente, sin prisa, pero sin pausa, algo que le llevó a convertirse en seleccionador sub'19 y a triunfar con ese conjunto en la Eurocopa de 2015. Gran parte del plantel con el que ganó en Katerini (Grecia) lo exportó a la sub'21, con la que alcanzó la gloria en Italia. Ahora, la nación con forma de bota se vuelve a cruzar en el camino del riojano, pero en una situación muy distinta.

Después de que España se diera, otra vez, de bruces contra la realidad en el Mundial de Qatar de 2022, la Federación dio un golpe de timón, no renovó a Luis Enrique (que había conseguido la clasificación para la 'Final Four' de la Nations League) y apostó por un proyecto continuista dándole las llaves de la absoluta a De la Fuente, un conocedor al dedillo del fútbol nacional por sus 10 años de experiencia en los bloques nacionales en otras categorías.

La decisión de Luis Rubiales sorprendió en parte, ya que el de Haro era una clara opción tras la salida del asturiano. Sin embargo, en una selección de tantísima exigencia, el perfil del exentrenador de la sub'21, de reducido bagaje a nivel de clubes y en competiciones de alto nivel, no encajaba en la cabeza de muchos. A todo esto se le debe añadir el debut en el parón internacional de marzo, con dos encuentros de clasificación para la Eurocopa 2024 ante Noruega (3-0) y Escocia (2-0) en los que España ganó en La Rosaleda sin convencer y perdió en Hampden Park sin apenas presentar batalla.

El discurso del riojano, dirigido al manejo de varios planes de partido y a realizar un fútbol más directo que el que llevó al fracaso a la selección ante Marruecos en los octavos de final de la pasada Copa del Mundo, se traspapeló a las primeras de cambio. Además, con el paso de las semanas y la llegada de la gran cita de la Liga de Naciones, varios medios apuntaron a que, desde el seno de la plantilla de la absoluta, varios jugadores tienen ciertas dudas de las capacidades del de Haro para llevar a buen puerto un proyecto de tanta exigencia y demandante de éxitos como el del combinado nacional absoluto.

Dudas

A todo ese batiburrillo de situaciones, que ya hacen rebosar la coctelera, hay que añadirle dos aspectos más: el reducido nivel de una lista que no cuenta con jugadores de primer escalón mundial ni de lejos y el recuerdo, casi 13 años después, del gran triunfo en el Mundial de Sudáfrica.

Sin la última ligazón que mantenía unidas la actual plantilla con la que derrotó en Johannesburgo a Países Bajos, por la retirada de la selección de Sergio Busquets, la Roja debe buscar un nuevo camino, un grupo que, como con Luis Enrique, asegure competitividad ante los mejores rivales, algo a lo que tiene que recurrir De la Fuente para hacer un buen papel en la Final a Cuatro de la Liga de Naciones.

De esta forma, varias dudas asaltan la cabeza del entrenador de cara a la cita ante la 'Azzurra': ¿Mantener a Kepa Arrizabalaga como titular o volver a confiar en Unai Simón? ¿A qué jugador darle la manija en el centro del campo ante la ausencia de Pedri? ¿Confiar en un 'nueve'  puro o darle continuidad a la idea del 'falso delantero'?

 Italia, a la que el cuadro nacional derrotó en la pasada Nations League también en semifinales, pero contra la que cayó en la misma ronda en la Eurocopa 2021, será la primera piedra en el camino de un seleccionador que triunfó en el país transalpino, pero que ahora deberá 'salvar la cabeza' para no estrellarse con su primer gran proyecto.