Julián Triguero: "Hay rivalidad política, pero sin enfados"

Ana Pobes
-

Julián Triguero es alcalde de Pozuelo de Calatrava desde 2015. El próximo día 28 se enfrenta en las urnas a su primo David, cabeza de lista del PSOE

Julián Triguero: "Hay rivalidad política, pero sin enfados" - Foto: Rueda Villaverde

 Tras ocho años como alcalde, vuelve a presentarse a la reelección bajo las siglas del PP. ¿Lo hace con la misma ilusión que el primer día? 

Con la misma ilusión, pero sobre todo, con la experiencia política de ocho años. En todo este tiempo no ha habido día en que no haya aprendido a resolver y afrontar las situaciones y casuística que surgen en la gestión municipal. Tengo muchas ganas de continuar, pues llevo siempre a Pozuelo de Calatrava en el corazón y me califico como un alcalde para todos y con todos, independientemente de las ideologías políticas. 

¿De dónde le viene esa pasión por la política? 

Entré en política en 2014, cuando el Partido Popular me brindó la oportunidad de encabezar el proyecto político, y un año después ganamos las elecciones. El pueblo quería un cambio tras los ocho años del gobierno socialista de Julián Muñoz. Por aquel entonces me encontraba desarrollando mi actividad como funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y he ostentado varios cargos. Hice una gran apuesta personal por mi pueblo y no me arrepiento. 

Su primo hermano es el candidato a la Alcaldía por el PSOE. ¿Cómo se prevé la campaña electoral?

Julián Triguero: Julián Triguero: "Hay rivalidad política, pero sin enfados" - Foto: Rueda VillaverdeSoy el primero que no voy a entrar a un juego sucio. Ahora soy el alcalde y quiero exponer a los vecinos de Pozuelo de Calatrava, que en dos ocasiones me han dado ya su confianza, los proyectos y las buenas iniciativas que hemos hecho por el bien del pueblo y de sus vecinos. Por mi parte será una campaña respetuosa y tranquila, como ha sido el ambiente que se ha respirado estos años en el municipio, donde ha habido convivencia ciudadana y no ha habido personas que por ideologías políticas esté nen contra de otras. Pozuelo ha vivido de forma tranquila y pacífica en estos ocho años. 

Existe rivalidad política, ¿pero también personal? 

Hay rivalidad política, pero no quiero los posibles enfados, que nos increpemos o que haya insultos. Eso es lo que voy a evitar, y mi campaña electoral, como ya he dicho anteriormente, se centrará en pedir el voto y vender los logros que se han alcanzado por el bien del pueblo. 

En las elecciones de 1995, dos hermanos, uno de ellos, el padre de su adversario, se enfrentaron por lograr la Alcaldía. Ahora lo hacen dos primos hermanos, ¿cómo ha sentado eso en la familia? 

Esta vocación política de servidor público nos viene en la sangre. Esto es como en la Champions cuando hay dos equipos del mismo país jugando la final. Eso da señal que en ese país hay muy buenos equipos. Y en nuestra familia pasa lo mismo, y ahora ambos candidatos a la Alcaldía somos familia y somos diputados provinciales bajo distintas siglas. Somos muchos primos hermanos y en ocasiones hemos organizado alguna 'primada' en la que nos juntamos más de 200 familiares y en la que no se suele hablar de política, pero la gran familia Triguero siempre ha estado apoyando a las siglas del PP, pues mi tío Domingo Triguero estuvo 24 años como alcalde. 

Durante estos años al frente de la Alcaldía son muchos los proyectos logrados, ¿pero cuáles son sus próximos retos?

Seguiremos trabajando por la residencia de mayores. Tenemos el compromiso de facilitar todo a la empresa que la construirá, pues hemos tenido una legislatura afectada y empañada por el COVID y eso ha retrasado los trámites burocráticos de la Administración como la calificación urbanística de los terrenos. Será una de las residencias más novedosas de España. No nos olvidamos de nuestros mayores, pero tampoco de los jóvenes, del deporte y del turismo.