El Complejo Industrial de Repsol de Puertollano y la Fundación Repsol convocarán para el próximo curso académico 2013-2014 dieciséis becas para otros tantos alumnos de la comarca (Puertollano, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava) que estudien Formación Profesional en algún centro educativo de estas tres localidades. Bajo el nombre de ‘Becas de Formación Profesional Fundación Repsol-Complejo Industrial de Repsol Puertollano’, estas ayudas económicas llegan a la ciudad minera tras su éxito en anteriores convocatorias en los complejos industriales que la multinacional petroquímica tiene en el País Vasco, en La Coruña o en Tarragona.
Roberto Cabrera Orallo, subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol de Puertollano, y Natalia Álvarez Liébana, técnico de Formación y Educación de Fundación Repsol, presentaron ayer esta convocatoria en el centro cultural de la ciudad industrial. Ambos explicaron que de estas dieciséis becas, diez serán para alumnos que cursen Grado Superior de Formación Profesional, con ayudas de 1.500 euros, y las seis restantes para estudiantes de Grado Medio con 1.000 euros por beca. Cabe destacar que dos de las plazas ofertadas se reservarán para alumnos con discapacidad, «de acuerdo con la apuesta de la compañía y de Fundación Repsol por la inclusión activa de este colectivo en todas las facetas de la vida».
El objetivo de las becas, según Cabrera Orallo, es favorecer que los jóvenes residentes en Puertollano, Almodóvar del Campo o Argamasilla de Calatrava puedan matricularse en ciclos formativos de grado medio o superior en las especialidades de la rama técnica más demandadas por la compañía petroquímica y así «tengan mayores oportunidades de incorporación en el mercado laboral».
Asimismo, el subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol de Puertollano añadió que se trata de promover la Formación Profesional «como una opción educativa y una oportunidad de impulsar aquellas iniciativas que contribuyan al fomento del conocimiento y de la innovación, con el fin último de contribuir al progreso y desarrollo de la sociedad».
Así las cosas, el plazo para inscribirse en esta primera convocatoria de becas de la Fundación Repsol y del Complejo Industrial de Repsol de Puertollano finaliza el próximo 20 de agosto. En la página web del Complejo Industrial, www.puertollano.repsol.com, se encuentra toda la información respecto a las becas así como el formulario que hay que rellenar para poder optar a las mismas. Para el mes de septiembre saldrá el listado con los dieciséis beneficiarios, primando sobre todo el expediente de calificaciones.
REQUISITOS. A grandes rasgos, los principales requisitos para beneficiarse de estas becas son estar empadronados en Puertollano, Almodóvar del Campo o Argamasilla de Calatrava, estar en posesión del correspondiente título académico que permita su matriculación (curso completo) en alguno de los ciclos formativos, cursar sus estudios en algún centro de enseñanza ubicado en estas localidades y haber superado totalmente el curso en el que se matricularon en 2012-2013. Además, las bases recogen que no se becará a quien repita el año anterior a la solicitud.