Fecir descarta dar uso a la antigua sede de CEOE

Hilario L. Muñoz
-

La organización apunta a la parálisis del Ministerio actual con los edificios de la patronal y busca un nuevo espacio con apoyo de Junta, Ayuntamiento y Diputación

La antigua sede de la CEOE en la ronda de la Mata - Foto: Rueda Villaverde

Fecir descarta, por el momento, la sede que tenía en mente desde hace años, el antiguo edificio de la CEOE, ubicado en la ronda de La Mata. Por este motivo, su presidente, Carlos Marín, avanza que está buscando nuevos espacios en la ciudad, pidiendo ayuda al resto de administraciones. 

«El oficial mayor del Ministerio de Trabajo se jubiló, que era la persona que se encarga de todo el patrimonio sindical, tanto de sindicatos como de administraciones públicas» y también era quien llevaba años preparando el proyecto y el terreno para que la patronal ciudadrealeña recuperara su antigua 'casa'. Tras su jubilación, el Ministerio ha cambiado de postura, y esas opciones que había hasta ahora para ese patrimonio administrativo se han desvanecido, indicó Marín. «La única opción que nos han dado es hacer alguna permuta por otro edificio» y, por este motivo, Fecir ha optado por ver «distintas opciones con administraciones», hasta el punto de que la situación de la antigua sede, tras años de posibilidades, está «aparcada».

Marín recordó que hubo algún momento en que Fecir estuvo a punto de lograr la sede, con un proyecto que suponía una inversión inferior al millón de euros y que no hubiera necesitado más que la firma del Ministerio, pero la patronal fue ambiciosa, pidió una inversión mayor para crear una sede acorde a los intereses de la organización y el proyecto se elevó hasta los 1,8 millones de euros. Esa reforma está, de momento, en el olvido. El Ministerio, expuso, «tuvo un compromiso que fue verbal» pero debieron «haberlo firmado».

De hecho, Marín recordó que Fecir le dio la opción a Diputación de llevar el museo de la caza a esa antigua sede de CEOE, pero se optó por el parque de bomberos. «Nosotros se lo ofrecimos porque creemos que es un sitio de Ciudad Real emblemático, que se tiene que recuperar, que tenía otra vida cuando estaba allí la CEOE, y que entendemos también que para el ayuntamiento puede ser muy interesante que esa zona se recupere».

Nuevas ubicaciones. A partir de aquí comenzaron las conversaciones con el Consistorio de la capital, con la Junta de Comunidades y con la propia Diputación Provincial para encontrar sede y dejar el emplazamiento provisional que mantienen en la plaza Mayor. Una opción, por ejemplo, ha llegado a ser el nuevo Centro de Promoción Empresarial, entre las calles Virgen de las Viñas y Virgen de los Santos, pero Fecir no lo ve posible porque se encuentra alejado del centro de Ciudad Real. «Los empresarios y autónomos, cuando vienen a Ciudad Real, suelen ir a un sitio desde el centro, porque no solo viene a Fecir, viene a hacer otros trámites: a Hacienda, a la Seguridad Social» y ese espacio está alejado. Marín explicó que está todo en una fase «incipiente». «Todos son proyectos futuros» sin que haya opciones a corto plazo del cambio.