Aitor Esteban pide a Feijóo que no "normalice" a Vox

EFE
-

El portavoz del PNV en el Congreso reclama al PSOE que busque acuerdos para evitar la repetición de elecciones

El número uno de la lista del PNV por Vizcaya, Aitor Esteban, protagoniza este jueves un desayuno informativo. - Foto: EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no "normalice" a Vox, y al PSOE que sea capaz de llegar a acuerdos, aunque no ha dado por sentado cuál será el resultado del 23-J.

Esteban, que ha protagonizado hoy el desayuno Nueva Economía Fórum en Madrid, ha pedido una política alejada de la polarización para evitar, por un lado, el bloqueo y la repetición de los comicios y, por otro, que Vox sea decisivo.

"Los grandes partidos deberían defender la democracia, pero siguen activando los mismos parámetros, empujando al adversario hacia el extremo, hacia Podemos o hacia Vox, y eso nos preocupa".

"En la UE no se está normalizando a la ultraderecha, es muy llamativo el caso alemán, desde la CDU se ha dicho que no van a contar con la ultraderecha, pero aquí ya se ha normalizado. Núñez Feijóo ha pasado esta raya", ha expresado.

En este sentido, ha recordado que "en Extremadura se podía haber buscado un acuerdo de mínimos, el PSOE fue el más votado. Y en Castilla y León fue al revés, fue el PSOE el que no quiso ver que quizás debería haberle dado un pase al PP. A Feijóo se le ve decidido a admitir a la ultraderecha. Es una estrecha visión de Estado".

En todo caso, no ha señalado expresamente al PSOE la conveniencia de pensar en abstenerse para facilitar una investidura a Feijóo si el PP es el más votado: "el PSOE, que haga lo que quiera", ha respondido Esteban a la pregunta directa de lo que debería hacer si la izquierda no suma.

El portavoz nacionalista ha expresado también, en alusión al PP, que "no es solo que te dejen gobernar, tendrás tú también que ofrecer algo".

"Pero ir al bloqueo simple, no lo entendemos. Algunos son capaces de echar los dados otra vez y volver a convocar elecciones. Nosotros defendemos que hay que saber administrar lo que los votantes ponen encima de la mesa", ha insistido.

En su intervención, y a preguntas de los periodistas, Esteban se ha referido también a Bildu y a la posibilidad de que esta fuerza acabe con la hegemonía del PNV.

"Todo está muy abierto, hay mucho partido. Igual nos sorprendemos. En cualquier caso, el PNV siempre se mantiene, y eso es lo que espero que vuelva a pasar".

"Además, tengo muy claro que nosotros tenemos un programa y nos debemos a Euskadi. Otros parece que aspiran a ser muletas de grandes partidos españoles. Ellos sabrán. Y, por supuesto, antes de tus ideas está la democracia y los derechos humanos", ha señalado a este respecto.

Respecto al fallo del Tribunal General de la UE avalando la retirada de la inmunidad penal para el expresident Carles Puigdemont, ha considerado que el problema de fondo es pretender dar solución penal a problemas políticos, como el que existe en Cataluña: "Se piensa más en la vía penal que en acuerdos políticos".

Sobre la legislatura que termina ha lamentado la falta de agilidad en la administración de los fondos europeos desde la vicepresidencia económica del Gobierno, la insuficiente atención a la necesaria reindustrialización a largo plazo o los bloqueos para leyes como la Ley de Secretos Oficiales o la reforma de la ley Mordaza.