Ciudad Real, con el único juzgado de cláusulas suelo de CLM

R. Ch.
-

El CGPJ confirma al Juzgado número 3 «con dedicación exclusiva y excluyente en materia civil», en una provincia que arrastra 2.500 casos pendientes de resolver

Ciudad Real, con el único juzgado de cláusulas suelo de CLM - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Ciudad Real será la única provincia de Castilla-La Mancha que mantendrá un juzgado exclusivo para todo 2021 dedicado a tratar los contenciosos creados en torno a las cláusulas suelos, según confirmó la pasada semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) que oficializó el acuerdo del pasado 16 de diciembre de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se atribuye a determinados juzgados, de manera exclusiva y excluyente o no excluyente, según los casos, el conocimiento de la materia relativa a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

De esta forma, Ciudad Real será la única provincia que mantendrá ese juzgado especializado durante todo 2021, mientras que en el resto de la región, los juzgados de momento solo estarán activos durante seis meses más, aunque el plazo podría prorrogarse de ser necesario en el futuro.

En Ciudad Real, será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 el que se dedicará «de manera exclusiva y excluyente, en materia civil», a estos asuntos para la anualidad 2021.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobada la prórroga del plan de especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas para 2021, «que se adaptará a las necesidades de cada territorio y que, por primera vez y dados los buenos resultados obtenidos y el descenso en el número de demandas, prevé su finalización en nueve provincias», entre las que no se encuentra Ciudad Real, que desde mediados de 2017 ha ingresado 7.500 casos por cláusulas suelo, de las que más de 2.500 permanecen todavía en trámite, al cierre del mes de septiembre, según los datos del propio CGPJ en su balance de los efectos de la crisis en los órganos judiciales. Solo en durante el verano se ingresaron 299 casos y se resolvieron 200 lo que convierte a Ciudad Real en la tercera provincia del país que peor balance tiene en cuanto a casos resueltos e ingresados. Solo en Madrid y Córdoba las cifras de los juzgados de cláusula suelo dejaron más casos pendientes de solución. De hecho, Ciudad Real mantendrá esa exclusividad en el juzgado de las cláusulas suelo junto con las ocho provincias andaluzas, las dos extremeñas, la isla de Mallorca, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, León, Valladolid o Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid, entre otros territorios.

El plan de especialización, que se puso en marcha el 1 de junio de 2017, arroja tras más de tres años de vigencia unos resultados que el órgano de gobierno de los jueces considera «satisfactorios por cuanto se ha conseguido reducir notablemente el número de asuntos pendientes». El objetivo de la especialización de Juzgados en el conocimiento de las demandas relativas a cláusulas abusivas fue, precisamente, dar una mejor respuesta a dicha litigiosidad y ofrecer soluciones uniformes que redundaran en una mayor seguridad jurídica, recuerdan desde el CGPJ.

De esta forma, esos «buenos resultados» obtenidos han permitido dar por finalizada la especialización en las provincias de Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Ourense, Huesca, Teruel y La Rioja debido a la escasa pendencia de asuntos y a la mínima entrada de nuevas demandas. También se dará por finalizada en la provincia de Zaragoza pues, a juicio del TSJ de Aragón, los asuntos pendientes podrán ser resueltos manteniendo las medidas de apoyo y los de nuevo ingreso podrán ser asumidos por la totalidad de los juzgados de primera instancia de la provincia.

En las provincias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Girona, la prórroga acordada será de seis meses (del 1 de enero al 30 de junio) de modo que los órganos judiciales afectados conocerán de este tipo de asuntos de manera exclusiva pero no excluyente. También se ha acordado una renovación semestral del plan en las provincias de Castellón, Cantabria, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, donde los juzgados conocerán de esta materia de forma exclusiva y excluyente. La prórroga será anual en Cáceres, pero con carácter exclusivo y no excluyente.